sábado, 22 junio 2024
Search

Una nueva propuesta para visibilizar la importancia del campo en la vida diaria

Capacitación sobre buenas prácticas en el sector tabacalero


En el marco de los programas sociales del sector tabacalero, este año se ha presentado una nueva propuesta para adolescentes bajo el lema “El campo en tu vida”. Esta iniciativa, impulsada a nivel nacional por diferentes instituciones que conforman una red, tiene como objetivo comunicar a los jóvenes la relevancia que el campo tiene en nuestras actividades cotidianas más allá de la producción de alimentos.

El propósito de este juego y presentación es empoderar a los jóvenes involucrados en el campo y hacerles comprender la importancia de los productores agropecuarios y su papel en la sociedad. La respuesta de los participantes ha sido muy positiva, divirtiéndose con las actividades recreativas y lúdicas propuestas.

La capacitación comienza introduciendo el tema a través de tarjetas que representan diferentes elementos, desafiando a los jóvenes a imaginar de qué cultivo provienen. Las respuestas sorprenden a los participantes al descubrir la diversidad de productos que tienen su origen en el campo, más allá de los alimentos. Esto sirve como punto de partida para la segunda parte de la capacitación, que se enfoca en la importancia de realizar las actividades en el campo de manera responsable y en la adopción de buenas prácticas.

Una de las estrategias de esta propuesta es fortalecer el sentido de importancia y empoderamiento en los jóvenes, rompiendo estigmas y prejuicios asociados a la actividad agropecuaria. Se busca que los participantes sientan orgullo de formar parte del sector y consideren el campo como una actividad digna y fundamental para la sociedad, incluso al momento de tomar decisiones sobre su futuro laboral o educativo.

La iniciativa ha recorrido diversas localidades en los 10 centros que lleva adelante la Cámara del Tabaco de Salta. Si bien se ha observado una mayor receptividad por parte de los jóvenes en las zonas rurales, aquellos ubicados cerca de las ciudades se han mostrado más apáticos. Sin embargo, al finalizar la capacitación, todos los participantes quedan cautivados por la propuesta y convencidos de la importancia de los que trabajan en el campo para la sociedad.

El compromiso principal de esta iniciativa es promover la importancia de realizar las actividades de manera correcta. Durante las capacitaciones, se discutió sobre la internalización de malos hábitos y se utilizó el ejemplo de arrojar un papelito de caramelo al suelo durante el recreo. A pesar de saber que está mal, algunos jóvenes continúan haciéndolo porque cambiar los malos hábitos requiere un esfuerzo significativo. Es por eso que CASAFE, comprometida en acompañar a los productores y empleados del sector agropecuario, está poniendo especial atención en la capacitación de los jóvenes en secundaria y en edades más tempranas. Se espera que, al aprender desde pequeños las mejores prácticas, no tengan que desaprender malos hábitos en su futuro laboral.

Tabaco Argentino entrevistó a Ximena Rojo Brizuela, Coordinadora del NOA de CASAFE, quien detalló la importancia de estas capacitaciones sobre buenas prácticas en el marco de los programas sociales del sector tabacalero.

Scroll al inicio