sábado, 20 abril 2024
Search
aranda

Un salteño preside la entidad de tabaco más importante del mundo

José Aranda asumió al frente de la International Tobacco Growers Association (ITGA), institución que agrupa a 40 millones de productores de distintos países.

El salteño José Aranda asumió como presidente de la International Tobacco Growers Association (ITGA), entidad que agrupa a 40 millones de productores tabacaleros de diferentes países y que es la más importante del mundo para el sector.

Durante el acto, que tuvo lugar en Castelo Branco, Lisboa -Portugal- donde ITGA celebró su Reunión General Anual, Aranda solicitó a los dealers que abonen un “precio justo” por el tabaco que compren y remarcó que “ellos exigen calidad”. Indicó que, de lo contrario, “los agricultores del mundo van a dejar de producir por los altos costos que tiene el cultivo”.

Además, Aranda llamó a un diálogo intersectorial entre la ITGA y la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hace 15 años que productores africanos y americanos buscamos tener diálogo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), queremos que escuchen nuestra posición”, dijo.

“Somos 40 millones de productores y, por cada productor, hay una familia”, dijo, además que “generamos empleo e ingresos a cada país donde se produce. Somos agricultores y productores”.

Finalmente, pidió a los dirigentes de los más de 20 países productores que “imiten la iniciativa que tuvo la Argentina de constituir un fondo, que aquí se denomina Fondo Especial del Tabaco, que funciona como complemento del precio que recibe el productor en las puertas de compras y que le da sustentabilidad a este cultivo”, consignó el portal web Tabaco Argentino.

Tras la asunción, y aún en viaje de retorno a la provincia, Aranda dialogó con El Tribuno y remarcó la importancia de que por primera vez “Salta tenga un presidente a nivel mundial”, de una entidad vinculada a la producción”.

Manifestó, asimismo, que en la reunión de Lisboa los productores coincidieron en la preocupación que representa la “problemática de los altos costos por el conflicto bélico ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania”, y agregó que “muchos están sufriendo el constante hostigamiento por parte de la OMS que parece que el único cultivo que le preocupa es el tabaco”, pero aun así “vamos a seguir luchando los productores tabacaleros, unidos, para salir adelante”.

La ITGA es la institución que nuclea a todos los productores de tabaco del mundo y, en este sentido, la designación de Aranda, quien antes fue vicepresidente de la entidad, permitirá estar mucho más informados al respecto de la situación tabacalera internacional a los productores salteños.

El tabaco en Salta

Durante el encuentro en el que se decidió que Aranda esté al frente de la ITGA, el salteño indicó que “en Argentina durante el 2021 cosechamos 90 millones de kilos de tabaco virginia”, mientras que “la producción de Salta fue de 33 millones de kilos” de esta misma variedad.

Explicó también que, en forma directa, del tabaco dependen 30 mil personas entre productores y empleados. Mientras que de forma indirecta unas 253 mil personas dependen de esta actividad, cifra que representa el 21% de la población salteña.

Piden diálogo y terminar con las persecuciones

Durante el encuentro de los productores de tabaco de todo el mundo en Castelo Branco, Lisboa (Portugal) el flamante presidente de la International Tobacco Growers Association (ITGA), José Aranda, remarcó que “la producción de tabaco es un pilar para las economías nacionales, por lo tanto, los productores discuten los desafíos del sector con especial atención en los asuntos que producen presión en la sustentabilidad de esta actividad”.

“Entre los asuntos se encuentran los altos costos de producción y la inflación creciente, agravada por la reciente pandemia y la guerra en Ucrania”, anticipó.

“También expresan preocupación por las consecuencias del cambio climático que afectan a las comunidades agrícolas de todo el mundo”, indicó Aranda y anticipó en este sentido que tienen “voluntad para aportar los medios para reducir el impacto que el cultivo del impacto del tabaco pueda tener en el cambio climático, colaborando con los gobiernos e instituciones y apoyar medidas necesarias”.

Aranda manifestó además el “total descontento ante la insistente hostilidad por parte del convenio marco para el control del tabaco de la OMS: este tratado se ha servido, desde su creación, del artículo 5.3 para mantener a los productores de tabaco fuera de la mesa de diálogo”.

“Así, durante 15 años los productores no han tenido voz propia para dar a conocer sus realidad y formar parte de la discusión del tema de fundamental importancia para la subsistencia de este sector”, denunció y advirtió que “el artículo mencionado carece de argumento jurídico consistente y la OMS está dirigiendo esta conferencia actuando inapropiadamente y contra sus propias reglas de procedimiento”.

Ante esta situación, los productores de tabaco “exigen la participación de ahora en adelante y pondrán todos sus medios para que se garantice su legítima representación en la próxima conferencia de las partes que tendrá lugar en Panamá en 2023”. “Los productores de tabaco apelan a todos los socios, dentro y fuera del sector, principalmente gobiernos, compañías y otros actores relevantes de la cadena de valor, considerando que la producción de tabaco es un importante generador de empleo y genera beneficios económicos a nivel de los países, para que se unan y afronten los retos comunes de forma conjunta”, recordó.

Indicó que “por último, los productores admiten la regulación del consumo de los productos de tabaco e insisten en la necesidad de un equilibrio entre la regulación y la forma de evitar posibles consecuencias devastadoras para millones de productores que todavía dependemos de este cultivo”.

Finalmente, sostuvo: “Solicitamos protección a los gobiernos para que los productores de tabaco consigan continuar su labor en forma digna y ayudando a sus comunidades y regiones”.

“ITGA es una organización sin ánimos de lucro que trabaja por la causa de millones de productores de tabaco del mundo, que lucha por la inclusión de los productores en las discusiones globales intentando proporcionar una voz colectiva y fuerte a nivel internacional”, concluyó.

Scroll al inicio