sábado, 20 abril 2024
Search
tabaco

Tabacaleros jujeños llegan a pagar hasta 7 millones de pesos de luz

Desde el sector afirman que este año fue "el peor" por los cortes del servicio de energía eléctrica y algunos abonan "potencia contratada" aunque no tengan consumo.
  • Productor tabacalero de Jujuy afirmó que “este año fue el peor por los cortes de energía”.
  • Protestó además por la burocracia que enfrentan a la hora de reclamar cortes y pérdidas, lo que los lleva a desistir.
  • Además, expuso cifras sobre los gastos que afrontan en el pago de las facturas de luz.

En las primeras semanas del año, comerciantes y productores tabacaleros jujeños reclamaron haber recibido facturas de luz “que no podían pagar”. Hace pocas horas, los primeros recibieron cuentas que superan el millón de pesos, mientras que los segundos afirman haber pasado “la peor campaña” debido a los cortes de servicio.

El tabacalero local, Guillermo Berardi, dijo: “este año fue el peor desde que tengo memoria por los cortes de energía, entre 24 y 48 horas de corte de luz sin aviso. Perdimos mucho. hay productores que tiraron estufadas enteras”.

“En una estufada se pierden $ 6.000.000; es casi lo que pagamos de energía en toda la campaña. Un productor de 30 hectáreas pagó entre 6 y 7 millones. Tenemos muchos elementos: pago $ 175.000 de potencia contratada, aunque no use energía, como un derecho a tener luz o avisarle a la empresa que tiene que darme energía”, explicó.

Además, dijo que cuando quieren reclamar cortes del servicio “tenemos que pasar por la SuSePu, que pone trabas para que uno le reclame a EJESA. Es engorroso y desistimos de hacerlo”.

“Quienes estamos en caminos vecinales pagamos alumbrado y limpieza al municipio más cercano”, añadió, marcando que “si un productor no loga buena calidad y cantidad por hectárea estará complicado, y lo que cobramos del Fondo Especial del Tabaco no es nada. Se desalienta la producción si no somos eficientes, los números no dan. Se forman asociaciones de productores porque no tienen soluciones desde la Cámara. Y los aumentos serán más evidentes en la campaña del año que viene”.

Replicado de Jujuy Al Momento

Scroll al inicio