jueves, 18 julio 2024
Search

Salta: Incidencia de la falta de mano de obra en el acopio

La lentitud de esta etapa en una campaña atípica para el sector, adjudica su principal motivo en la escasez de mano de obra para la cosecha.


Esta situación demora el acondicionado y armado de los fardos, lo cual se observa claramente en el bajo movimiento en COPROTAB, donde se encuentran funcionando solo 3 bocas de acopio; un escenario muy distinto al vivido en campañas anteriores cuando se encontraban todas las bocas trabajando plenamente en la misma época.

Lo cierto es que, desde la institución advierten que al parecer será un inconveniente que se agudizará año tras año ya que la gente no quiere trabajar en el campo. Por lo mismo, varios productores evalúan la posibilidad de invertir en maquinarias para levantar la cosecha y que estos problemas no vuelvan a suceder ya que es indispensable encontrarle una solución para la continuidad de la actividad en la provincia.

Por otra parte, desde Cooperativa aclararon que, afortunadamente la calidad no se vió afectada, ya que incluso los clientes se encuentran conformes con la misma.

Así lo expresó Rolando Farfan, jefe de compra de tabaco COPROTAB en diálogo con Tabaco Argentino, quien también pidió a los productores el acompañamiento sobre todo al respecto de las posiciones de hoja en planta, ya que, si bien los clientes manifiestan una alta calidad, se necesita que el productor lleve equitativamente su tabaco en posición de bajeras, medianas así como también superiores.

Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio