sábado, 25 mayo 2024
Search
Salta expuso en el plenario de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación

Salta expuso en el plenario de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación

El dirigente de la Cámara del Tabaco de Salta y administrador del FET de dicha provincia, Enrique Cornejo, realizó una exposición ante la Comisión de Economías y Desarrollo Regional.

En su diálogo explicó a cerca de la importancia que significa el cultivo de tabaco, siendo una actividad regional que, desarrollada en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones, denota una alta ocupación de mano de obra siendo un generador de movilidad social ascendente en nuestro país presentándose a través de dos modelos productivos diferenciados como el implementado a través de una estructura familiar (mayormente en Tucumán y litoral) y el desarrollado a través de la contratación d mano obra (Salta y Jujuy).

La producción tabacalera toma también gran valor a nivel mundial, ya que Argentina cuenta con 23.000 productores tabacaleros, cultivando aproximadamente entre 63.000 y 75.000 Ha y otorgando empleo directo rural a 140.000 trabajadores; con lo cual, produce entre 90.000.000 y 110.000.000 de kg d tabaco siendo el 10° productor mundial formador de tabaco de alta calidad y compitiendo con el mercado brasilero y los países africanos.

Es así que, esta importante actividad demanda también una gran inversión tanto en insumos que generalmente se encuentran a valor de dólar blue, como en infraestructura productiva que es únicamente aplicada al tabaco, donde por ejemplo la variedad virginia necesita de estufas para el secado y curado de las hojas y en la variedad Burley se necesitan secaderos, sumando además la necesidad de gran cantidad de galpones y maquinarias agrícolas que vuelven muy costoso el desarrollo de una hectárea de este cultivo.

Por otra parte, de esta exhaustiva producción, el ingreso del productor primario se integra de un 40% que recibe de entidades acopiadoras por la venta de su tabaco y un 60% que lo aporta el Fondo Especial del Tabaco. El FET es un instrumento que bajo por la Ley ° 19.800, este año celebró su 50° aniversario. No se trata de un impuesto, si no de un concepto especial anómalo creado en el año 73 y que graba a los cigarrillos integrándose económicamente por el 7% del precio de venta de los paquetes. Luego, por autoría del diputado Héctor Cacho Bárbaro, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firma convenio con los gobiernos provinciales en el año 2020, donde se aprueba la ley que establece la transferencia automática, lo que permite la disponibilidad directa y efectiva de los recursos con los cuales el productor no solamente recibe un complemento del precio de tabaco, sino que también se utiliza para financiar infraestructura productiva, planes para la cobertura médico-asistencial y proyectos de diversificación. Además, en las provincias de Salta y Jujuy el personal rural contratado en la actividad cuenta con sus aportes y contribuciones sociales pagados a través de recursos del FET gracias a un programa en sinergia con el Ministerio de Empleo de la Nación desde el año 2012.

En este contexto, se puede observar que claramente el FET se trata de un instrumento indispensable para la continuidad de esta actividad. Pero, controversialmente se volvió insostenible detectar que, un conjunto de empresas cigarreras que en el año 2001 contaban con un 4% de participación en el mercado, el año pasado llegaron al 32% y las proyecciones de este año ascienden al 40%, generando un crecimiento desmedido a raíz de no estar pagando el impuesto interno mínimo el cual, proviene de una premisa brindada por la OMS y que, desde el año 2003 y atravesando por distintos presidentes de diferentes sectores políticos, se fiscaliza asumiendo el control de los productos de tabaco y con ello el compromiso de que Argentina aplicará medidas internas para elevar el precio de los cigarrillos ya que no solamente tiene una función recaudatoria si no que percibe un contenido extra fiscal que es cuidar la salud. En este contexto, dichas empresas se dividen entre quienes simplemente realizan la evasión de impuestos y quienes solicitan declarar la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo y mientras se obtiene la resolución se valen de medidas cautelares, a fines de que el organismo encargado de cobrar tal impuesto, no pueda realizarlo. Es así que, el año pasado se determinó que son 550 millones de paquetes que no se encuentran abonando lo correspondiente y gracias a esta situación, el tesoro de la nación dejo d percibir 50.000 millones de pesos, ya que de dicho impuesto interno mínimo solo un 7% corresponde al FET y lo demás plenamente a las arcas del Estado.

Es por ello que, ante tal crisis que se genera en el sector y la falta de accionar de los organismos pertinentes, las 7 provincias productoras se movilizaron en un hecho histórico hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para pedir simplemente que se respete el estado de derecho y la legalidad.

Además, y en consonancia con la necesidad de encontrar soluciones para mantener a flote el sector, las entidades se encuentran elaborando un proyecto de ley que propone empezar a grabar con el concepto FET a nuevas manufactureras que surgen en torno a una nueva comercialización de tabaco calentado, como lo son los puros o tabaco de armar entre otros productos. De aprobarse dicho proyecto, claramente sería un gran beneficio para los productores ya que el FET podrá tener un aumento en sus recursos que hoy se tornan insuficientes para lograr mantener el empleo y ocupación de mano de obra que maneja la actividad.

“Lo único que pedimos es que se respete la ley vigente de este Congreso que es plenamente vigente, que tiene una finalidad extrafiscal…ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación el año pasado en un fallo contundente dónde validó este impuesto y validó la finalidad extrafiscal de la norma, que no es solamente una norma recaudatoria si no que es por salud…Así que pedimos el acompañamiento en este proyecto de ley q nos va a dar sostenibilidad a nuestra actividad”. Expresó Enrique Cornejo, quien agradeció también la buena respuesta que obtuvieron luego de la gran movilización, donde contaron con una muy buena reunión con el secretario de agricultura de la Nación y el funcionario N°2 de AFIP, quienes asumieron el compromiso de generar una mesa de trabajo; sumando también un balance positivo en el encuentro con el presidente del bloque del Frente de Todos quien se comprometió a la participación en esta mesa de trabajo, de algún dirigente de la Comisión de Agricultura y Economías Regionales a los fines de que la situación se normalice.

Te invitamos a ver la exposición completa.

Scroll al inicio