jueves, 18 abril 2024
Search
ITGA de las Americas 2

Reunión Regional de las Américas 2023 de la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco en Salta, Argentina

Representantes de productores de tabaco de cinco países: Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos se reunieron en Salta, Argentina, para la Reunión de las Américas 2023 de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA). El evento contó con la participación de partes interesadas regionales e internacionales y se centró en los desafíos apremiantes que enfrenta el sector. Durante el evento, los participantes han señalado la décima Conferencia de las Partes (COP) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tendrá lugar en Panamá a finales de este año, como una preocupación importante.

Desde el estallido de la pandemia mundial, la presión sobre los cultivadores de tabaco se ha intensificado seriamente. Los agricultores han estado llevando una carga adicional dado el hecho de que no pueden operar desde casa y tienen que estar en los campos para sostener los principales pilares de la industria. Al mismo tiempo, la viabilidad de los productores está disminuyendo constantemente, con costos de producción que se disparan, precios estancados y presiones regulatorias cada vez mayores.

Como resultado, las asociaciones miembros de ITGA instan a la protección de sus gobiernos para sobrevivir. La ITGA insta a las instituciones internacionales a respetar a los cultivadores de tabaco, que son una parte legítima a través de sus representantes, e incluirlos en los debates globales donde se está decidiendo su futuro.

Durante la Reunión Regional, un punto clave de discusión fue el CMCT de la OMS y la COP10. Los cultivadores de tabaco llaman la atención sobre la falta de transparencia y representación del sector. Desde la COP4 en 2010, las reuniones no se han celebrado en público, como se establece en el propio reglamento del CMCT de la OMS.

La Sesión Abierta fue iniciada por el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, mientras que el Presidente del ITGA, José J. Aranda, el Presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix y el Secretario Nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, también se dirigieron a los delegados que subrayaron la importancia del cultivo del tabaco en Argentina.

José J. Aranda, destacó los pasos que los productores argentinos han tomado para garantizar los medios de vida de los agricultores locales. El Sr. Aranda subrayó la multitud de amenazas que enfrenta el tabaco, incluidos los costos de producción y los problemas climáticos, y la estigmatización del sector que opera dentro de un mercado legal y cumple con todas las regulaciones que se le imponen. El sector está decepcionado con la falta de progreso con respecto al Artículo 17 del CMCT y la representación de los cultivadores de tabaco en las reuniones de la COP.

Mercedes Vázquez, CEO de ITGA, reconoció el espíritu pionero de los productores de tabaco argentinos y su contribución sustancial a las economías locales. Entre las medidas específicas de cada país que hacen que Argentina se destaque está el Fondo Especial del Tabaco, una entidad única que ha permitido a los productores de tabaco obtener un margen digno de su producción.

Los cultivadores de tabaco exigen ser incluidos en las discusiones y la evolución de las políticas y la protección de los gobiernos para promover medidas adecuadas que puedan afectar los medios de vida de los productores. El ITGA también pide al CMCT de la OMS que lleve a cabo una aplicación realista del artículo 17 y se centre en los países altamente dependientes del tabaco.

Durante la Sesión Abierta, el entorno regulatorio global fue examinado en detalle por Michiel Reerink, Director de Asuntos Corporativos y Director General de Alliance One International, mientras que Benjamin Dessart, Vicepresidente de Asuntos Externos de Universal Leaf, presentó una revisión en profundidad de las últimas iniciativas legislativas en la Región de las Américas.

El evento proporcionó una visión general del mercado mundial del tabaco desde diferentes perspectivas. Ivan Genov, Gerente de Análisis de la Industria Tabacalera de ITGA, describió las principales amenazas y oportunidades para los productores. Estos incluyen los crecientes costos de producción, la incertidumbre política y económica, pero también el desequilibrio actual de la oferta y la demanda de hoja de tabaco y las perspectivas de que los cultivadores diligentes vayan hacia el futuro.

Durante la sesión cerrada de la reunión, las asociaciones miembro de ITGA compartieron las últimas estimaciones de cultivos y discutieron los problemas más urgentes en sus respectivos mercados. Se prestó especial atención a la situación en el país anfitrión, Argentina, donde la inflación fuera de control está causando serios obstáculos para los productores. Las asociaciones argentinas también mostraron una serie de iniciativas de sostenibilidad en las que se han centrado para abordar los problemas sociales y ambientales. Por último, los representantes de los productores de las Américas acordaron que tendrán que trabajar en estrecha cooperación para abordar los crecientes desafíos que enfrenta el sector.

Replicado de tobaccoleaf.org

Scroll al inicio