sábado, 20 abril 2024
Search
1

Reunión entre la Cámara del Tabaco y Edesa busca soluciones a los cortes de energía que afectan a los productores

Se establecen medidas y acuerdos para prevenir y compensar las pérdidas causadas por los cortes de luz en la producción de tabaco.


En una reunión convocada por la Cámara del Tabaco en Salta, se abordaron diversos inconvenientes relacionados con los cortes de energía eléctrica que están afectando de manera significativa a los productores tabacaleros de la región. El encuentro contó con la participación de representantes de Edesa, ente regulador y los propios productores.

Durante la reunión, se dividieron los problemas en tres categorías: tarifaria, comercial y técnica. En el aspecto técnico, se analizaron los problemas surgidos en determinados suministros, muchos de ellos relacionados con las condiciones climáticas adversas, como altas demandas, altas temperaturas y tormentas que han impactado particularmente en el Valle de Lerma y la zona de Güemes, donde se encuentran muchos de los productores. Se identificaron las áreas específicas que requieren mantenimiento preventivo y correcciones para evitar futuros cortes, y se acordó la importancia de controlar la vegetación y realizar podas para proteger las instalaciones.

Otro aspecto abordado fue el tema comercial, donde se discutió el pago de las facturas, la suspensión del servicio y se avanzó en soluciones conjuntas con la Cámara. Además, se hizo hincapié en el tema tarifario y se destacó el impacto de los incrementos por la quita de subsidios a nivel nacional. Se informó que, de una factura de 100 pesos, el 40% corresponde a Edesa y el 60% a impuestos y abastecimiento, que escapan al control de la empresa. El 40% de la factura se ajustó mediante la audiencia pública realizada en enero, pero el 60% restante está fuera del ámbito de control de Edesa.

En una entrevista con Tabaco Argentino, Jorge Salvano, gerente general de Edesa, destacó la productividad de la reunión y expresó que se abordaron los inconvenientes que provocan los cortes de energía junto a los productores tabacaleros. Se mostró comprometido en buscar soluciones a corto y largo plazo.

Con el objetivo de prevenir futuros cortes y asegurar el normal desarrollo de la producción tabacalera, se estableció un plan de acción que involucra a la Cámara del Tabaco, los productores y Edesa. Se espera que esta colaboración sea fundamental para solucionar los problemas y garantizar la continuidad de la producción de tabaco en la región de Salta.

Scroll al inicio