sábado, 25 mayo 2024
Search
impuesto tabaco

Debate del paquete fiscal: presión opositora por la actualización de Ganancias, gastos tributarios e impuesto al tabaco

En la discusión sobre el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, los bloques le pidieron al Ejecutivo que defina recortes como la eliminación de la exención de los jueces a pagar ganancias. También hicieron referencia a los beneficios impositivos en Tierra del fuego y le exigieron una postura al Gobierno sobre el impuesto al tabaco.

Este jueves, en el debate sobre el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantesenviado al Congreso el miércoles por la tarde por el oficialismo, los bloques opositores presionaron al Gobierno para que haga cambios vinculados a la actualización del Impuesto a las Ganancias.

Además, hicieron hincapié en el recorte de gastos tributarios, como la eliminación de la exención de los jueces a pagar Ganancias; junto con la modificación de impuestos internos como el del tabaco y planteos sobre los beneficios impositivos que rigen en Tierra del Fuego.

El paquete fiscal contempla ocho sesiones con cambios en GananciasMonotributoBienes Personales y blanqueo de capitales, entre otras reformas. La propuesta busca ser un complemento a la Ley Bases y se debatirá en forma simultánea. Así, el oficialismo espera tener ambas iniciativas aprobadas en los primeros días de mayo para girarlas al Senado y que sean sancionadas antes del 25, fecha en la que aspira a firmar el Pacto de Mayo con las provincias.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias

El Gobierno confía en que la inflación se desacelerá en las próximas semanas y, en esa dirección, confirmó que la actualización del Impuesto a las Ganancias será anual. En el encuentro convocado por el presidente de la comisión, el diputado José Luis Espert (La Libertad Avanza) -y en el que estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias, José Antonio Salim-, el Gobierno respondió las preguntas de los legisladores y destacó que el impuesto se ajustará de forma anual por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así, pese al pedido de algunos legisladores -como la diputada nacional por Santa Fe y miembro del PRO, Germana Figueroa Casas- de que haya una actualización trimestral, el oficialismo mantiene la idea original. “Arrancamos con un piso alto para evitar la demora natural que pueda tener la discusión del proyecto. Que sea trimestral complejiza el tratamiento impositivo”, apuntó Guberman.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que, solo por este año, haya un cambio sobre este punto. “Contemplamos la posibilidad de que, si se llegara a descontrolar la inflación, se haga un ajuste antes de fin de año, aunque estamos convencidos de que va a continuar el proceso de desaceleración de la suba de precios, por lo que no serían necesarias más actualizaciones”, afirmó.

Entre los puntos más salientes del proyecto, se destaca la reversión de la cuarta categoría del impuesto. Tras negociaciones con los gobernadores y los bloques de la oposición dialoguista, se fijó un mínimo no imponible de $ 1.800.000 brutos para solteros y $ 2.200.000 para casados con hijos. Además, el tributo pasará a llamarse Impuesto a los Ingresos Personales y se actualizará a partir de 2025.

Gastos tributarios e impuesto al tabaco

Otro de los pedidos al Gobierno fue encabezado por el diputado nacional Nicolás Massot por Hacemos Coalición Federal. Solicitó una estimación del Ministerio de Economía sobre los gastos tributarios. “Entiendo el origen y la existencia de los más de 30 regímenes especiales. Lo que no comparto es la postura del Gobierno ante los pedidos de los distintos bloques para abrir la discusión sobre el tema”, señaló.

Massot también se sumó al pedido de Figueroa Casas sobre Ganancias: “Hacerlo anual es una trampa, sucedió en otros gobiernos. Me pregunto si la vía legislativa es la adecuada, para definir mecanismos de actualización como UVA”, apuntó.

También le exigió una posición clara al Gobierno sobre la eliminación del impuesto al tabaco, que originalmente se incluyó en el proyecto de Ley Bases: “Hace falta que sea contundente su postura y que no utilice la ausencia del capítulo como una excusa. ¿O lo hace para mantener el statuo quo?”.

Quienes también preguntaron por el impuesto interno al tabaco y los gastos tributarios fueron Juan Manuel López, diputado de Hacemos Coalición Federal. En tanto, Lisandro Nieri, bloque UCR, se sumó al pedido de explicación por el impuesto al tabaco y criticó el retiro del capitulo fiscal de la Ley Ómnibus: “No podemos esperar una reforma tributaria. La emergencia económica y financiera, que demanda ir a un ordenamiento fiscal, presenta una oportunidad para avanzar antes del Presupuesto 2025”. También se refirió a la actualización anual de Ganancias: “La actualización trimestral era una mejor alternativa.

Otros disertantes de la jornada fueron Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de IzquierdaSergio Palazzo, diputado de Unión por la Patria por Buenos Aires; Carlos Daniel Castagneto, diputado nacional de Unión por la Patria y extitular de la AFIP; Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de la Victoria; Julia Strada, diputada nacional por Unión por la PatriaGermán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria por Santa Fe; Silvana Giudici, diputada nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires; y Pedro Jorge Galimberti, diputado nacional de la UCR por Entre Ríos, entre otros.

“Queremos generar una cultura tributaria diferente, en la que todos tengamos las mismas obligaciones y los mismos derechos en términos fiscales. Las reformas impulsadas van en esa dirección. La idea es que no tomemos más el gasto tributario como una forma de ocultar a quién se le está dando un beneficio con recursos del Estado, y que quede explicitado en el presupuesto cuánto y a quién se le da el dinero”, cerró Guberman.

Cambios en Bienes Personales, blanqueo de capitales y Monotributo

También habrá modificaciones sobre el Impuesto a los Bienes Personales: una facilidad de pagos para anticipar los pagos de los próximos años y una baja de alícuotas en lo sucesivo. El nuevo piso del tributo será de $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará a $ 350 millones.

En cuanto al blanqueo de capitales, el Régimen de Regularización de Activos habilitará el blanqueo de hasta US$ 100.000 sin penalidad, con plazo hasta el 30 de abril de 2025 (prorrogable hasta el 31 de julio del año próximo). Sobre este punto, y en referencia al pedido de los bloques, el Gobierno dijo que es difícil estimar una expectativa de recaudación por el blanqueo.

En tanto, el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% 330%. El ingreso tope anual sería de $ 68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.

Replicado de Clarin

Scroll al inicio