viernes, 24 mayo 2024
Search
4

Disminución en la producción de tabaco en Corrientes

El clima adverso impacta en la estimación provincial


En un año en el que se esperaba una producción inicial de 1700 toneladas de tabaco en Corrientes, las inclemencias climáticas han provocado un revés significativo. Con un exceso de precipitaciones durante los meses de diciembre y enero, la producción estimada ha caído drásticamente a 600 toneladas.

Alliance One, empresa comprometida con el sector tabacalero, proyecta adquirir alrededor de 200 toneladas de esta reducida cosecha. El tabaco criollo correntino, conocido por su calidad, atraviesa un proceso minucioso desde la siembra hasta la comercialización.

La cosecha por hoja, seguida de su ensartado y curado en tendales, es una práctica característica de este tipo de tabaco. La empresa brinda asistencia técnica a un grupo de entre 300 y 315 productores, con dos técnicos de campo dedicados a maximizar la productividad y cumplir con los estándares exigidos por el mercado.

Además, Alliance One ha implementado programas de sustentabilidad, como el plan forestal en colaboración con el ministerio de producción provincial. Desde 2016, se han entregado plantines de eucalipto a los productores para fomentar la sostenibilidad ambiental y proporcionarles materia prima para las estructuras de curado.

En una iniciativa conjunta con el INTA y otras instituciones locales, se ha puesto en marcha un programa de reciclaje de plásticos utilizados en la producción tabacalera. La recolección y reciclaje de plásticos de tendales, cintas de riego y otros elementos busca promover prácticas más sostenibles en la industria.

Con la mirada puesta en el próximo año, caracterizado por pronósticos de clima más seco, se espera una mejora en la producción tabacalera. Gustavo Rana, gerente de Alliance One Goya Corrientes, compartió detalles sobre el tabaco criollo correntino, los programas de sustentabilidad de la empresa y los desafíos actuales en la comercialización del producto.

Scroll al inicio