jueves, 22 febrero 2024
Search
MISIONES

Pese a la caída en el acopio de tabaco, Misiones recuperará coeficiente en el FET

Representantes de las siete provincias tabacaleras se reunieron con el Gobierno nacional la semana pasada y acordaron la distribución del 80% de los fondos.

Un rayo de sol que se abrió en medio de tantas nubes oscuras y permitió dar vuelta la página con algo más de tranquilidad. Cuando parecía que el sector tabacalero misionero había quedado definitivamente contra las cuerdas y al borde del nocaut, una noticia llegó para rescatarlo del rincón y darle el impulso necesario para seguir peleando con ánimos renovados.

La semana pasada, el coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Guido Antonio Varas, encabezó una reunión virtual con los representantes de las siete provincias tabacaleras, donde se aprobaron los coeficientes provisorios para la distribución del 80% de los recursos correspondientes a la campaña 2022/2023.

Misiones llegó al encuentro luego de redondear el peor acopio de su historia, con tan solo 18.200.000 kilos, como consecuencia del contrabando a Brasil. Los principales referentes tabacaleros auguraban una nueva caída en los fondos con los que se financian los derechos de las familias de productores, como por ejemplo las obras sociales.

Sin embargo, confirmaron que la tierra colorada logró quedarse con una porción más grande de la torta y del 18% de la temporada 2021-2022, pasará a no menos del 21,40% de los recursos del FET. Este último porcentaje todavía puede crecer hasta un punto más debido a que todavía continúa el acopio en algunas provincias.

¿Por qué recupera puntos?

El FET está constituido por fondos generados por la propia actividad. Se integra con el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos, más un componente fijo que se actualiza de forma semestral y que está atado a cómo le vaya a cada provincia en su respectiva campaña.

A la hora de explicar cómo Misiones recupera puntos a pesar de una temporada con un millón de kilos acopiados menos que la anterior, la respuesta está en lo que ocurrió en el resto de las jurisdicciones tabacaleras (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco y Corrientes).

Puntualmente, la mirada hay que ponerla en los distritos del norte del país. Salta y Jujuy venían de dos muy buenas campañas en 2022 con más de 30 millones de kilos acopiados.

Pero en marzo, la sequía hizo estragos en la cosecha actual y ambas provincias vieron caer significativamente su producción este año, lo que terminó jugando a favor de Misiones.

Entre el alivio y el lamento

Si bien Misiones encarará la zafra 2023-24 con algo más de tranquilidad, el sector sigue lamentando los efectos de la venta clandestina al otro lado de la frontera.

Es que a diferencia del NOA, el NEA tuvo un buen caudal de precipitaciones el año pasado por lo que hubo una buena cosecha de tabaco. Al principio de la campaña, se estimaba que había más de 30 millones de kilos en producción en las chacras misioneras. De ese número, calculan que entre 12 y 13 millones terminaron siendo vendidos en Brasil, donde se pagaba el doble.

“Sin el contrabando, hubiésemos logrado un 30% del coeficiente del FET”, marcó un importante dirigente tabacalero.

De cara al próximo acopio, otra vez se calcula que hay unos 30 millones de kilos en producción.

Las autoridades adelantaron una serie de medidas con el objetivo de combatir el contrabando, entre ellas la exigencia de un remito a los productores que circulen con tabaco por las rutas, tal como ocurre con otras producciones.

Además, se buscará adelantar el inicio del acopio y se espera que, a más tardar a mitad de enero, las cooperativas y empresas ya estén comprando tabaco.

La COTAVI compró la mitad de lo proyectado

“Lastimosamente, cerramos una mala campaña porque nos faltó mucho tabaco”. Con esas palabras, el titular de la Cooperativa Tabacalera San Vicente (COTAVI), Julián Dos Santos, resumió el balance de lo que fue la temporada 2022-2023, donde lograron comprar la mitad del producto que necesitaban para cumplir con los compromisos.

“Nuestra cooperativa está bien, pero no tuvimos ganancias. Nosotros requeríamos de unos dos millones y medio de kilos y cerramos en 1.200.000”, explicó en una entrevista.

Luego, señaló que la causa de esta faltante radica 100% en el contrabando a Brasil.

“Nosotros trabajamos con 1.200 productores y algunos de ellos no entregaron nada. Otros entregaron lo mínimo como para retener la obra social”, añadió.

Luego, marcó que “es complicado y complejo” sancionar a productores, pero adelantó que si no se toman medidas de fondo, “el año que viene el contrabando será mucho peor”. En ese sentido, se mostró a favor de exigir remitos a los productores que circulen con tabaco por las rutas misioneras.

“No puede ser que haya tabaco yendo a El Soberbio cuando en ese lugar no tenemos boca de acopio. El tabaco es el único producto que circula libremente por las rutas sin ningún tipo de documento”, acotó.

“Dos campañas con pérdidas”

Dos Santos lamentó que es la segunda campaña consecutiva donde la cooperativa no podrá hacer frente a sus compromisos.

“El año pasado nos jugó en contra la sequía. Ahora es exclusivo del contrabando”, apuntó.
Sobre el futuro, avizoró un “futuro muy complejo” en caso de que no merme la venta a Brasil.
“Hoy todas las cooperativas están un 30 o 40 por ciento abajo de lo que habían planificado al inicio de la temporada”, aseguró.

“Si esto continúa así, nos vamos a fundir todos. La COTAVI tiene un modelo que nos permite seguir aguantando porque no fiamos a los productores, vendemos todo a precio de costo. Pero aquellas cooperativas que sí optan por fiar están en graves problemas”, explicó el titular de la cooperativa de San Vicente.

Por último, sembrando una semilla de optimismo, confirmó que hay gran demanda en el mundo de tabaco Burley, que es el que se produce en Misiones.

“Hay faltante de Burley y eso nos abre muchas posibilidades. Se estima que se tendrá que trabajar bien tres años para promediar el stock en el mundo entero”, concluyó.

Replicado de Primera Edición

Scroll al inicio