jueves, 18 julio 2024
Search

Oficializan el nuevo dólar agro para economías regionales, con algunas sorpresas

Este lunes el Gobierno nacional publicó el decreto del Programa de Incremento Exportador e incluyó carnes, cereales y otras.

El Gobierno oficializó este lunes el decreto que pone en vigencia al Programa de Incremento Exportador, también conocido como dólar agro, que beneficia a las economías regionales, y que en la provincia de Misiones “vendrá muy bien”, según el Gobierno.

La yerba mate, el té, el tabaco y la forestoindustria quedaron incluidos en el programa que rige desde el sábado y se extenderá en principio hasta el 31 de agosto. “Un dólar a 300 pesos es muy competitivo y vendrá muy bien a las economías productivas de Misiones”, había mencionado el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

El decreto 194/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial y, entre las cosas que se mencionan, se encuentra las de que el tipo de cambio para los exportadores será de $300 por dólar, tal como se anunció la semana pasada.

Firmaron el decreto, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Por otro lado, también se menciona a fijación de los plazos de liquidación de divisas y de pago de retención y otros tributos, la adhesión al programa de manera “voluntaria” siempre y cuando se cumplan algunos requisitos.

Dentro del decreto 194, que trata sobre el dólar soja y el dólar agro, menciona que una parte de lo que perciba el Estado por derechos de exportación servirá para financiar “programas que tengan como objeto atender a los efectos negativos de la sequía”.

También se atiende a que la Secretaría de Agricultura, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Nación, la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Valores establezcan normas complementarias.

Dólar a $300

A su vez, el decreto 194 habla del dólar agro y sostiene que “el aumento en la oferta de divisas contribuye a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales de la suba en los precios de combustibles y energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas”.

En su primer artículo destaca la importancia de incentivar la exportación, de adhesión voluntaria “para aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto”.

Respecto de la soja, es aplicable hasta el 31 de mayo, aunque con la obligación para todos aquellos a liquiden divisas no más allá del 31 de mayo de 2023 inclusive, “incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación”.

Quienes se vean beneficiados con el dólar soja tendrán que pagar al menos el 20% de los derechos y tributos en abril y el 80% restante en los dos meses siguientes “en partes iguales, no pudiendo superar dicho plazo, en ningún caso, el 29 de junio de 2023, inclusive”. La liquidez se podrá derivar a cuentas especiales en pesos con actualización automática según el tipo de cambio de referencia mayorista “en los plazos y condiciones que establezca la normativa complementaria de dicha institución”.

Para las economías regionales, amplía “de manera extraordinaria y transitoria del mencionado Programa de Incremento Exportador”, siempre y cuando hayan exportado dentro de los 18 meses previos al programa.

Es en el artículo 12 en el que se confirma el valor del dólar para los exportadores de soja y producciones regionales a $300. El límite de la liquidación de esas divisas es hasta el 31 de agosto.

Replicado de Primera Edición

Scroll al inicio