jueves, 22 febrero 2024
Search
acopio misiones

Nuevas medidas para el tabaco en Misiones

Productores deberán tramitar un remito, habrá mínimo de kilos para acceder a coberturas y se adelanta el acopio
Las tres partes que componen el sector, los productores, las empresas y la provincia, se reunieron el miércoles para establecer nuevas medidas de trabajo y producción para los próximos meses, pensando además en contrarrestar las pérdidas que se dan debido a la venta ilegal de tabaco en Brasil.

Luego de que se conociera que aproximadamente 12 millones de kilos de tabaco fueron llevados de contrabando a Brasil y las repercusiones negativas que eso traerá a la economía del sector, por la disminución de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco, los diversos representantes del rubro se reunieron ayer y anunciaron medidas de control, que se empezarán a implementar.

De eso habló en el programa Público Objetivo el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, quien comenzó señalando: «En agosto, teníamos una proyección de 31 millones de kilos. Si hoy a eso le poníamos un valor de setenta gramos por planta, tendríamos una cifra superior a esa cantidad de kilos previstos. Pero no obstante eso, se cerraron 18 millones de kilos, que es lo que se acopiaron realmente. Ese faltante a los 31 millones fue lo que se desapareció en el mercado negro», contó Pereira.

El resto de los kilos se habría ido a Brasil y el subsecretario señaló que hubiesen sido muchos más si la provincia no tomaba cartas en el asunto: «Imposible saber exactamente la cantidad pero se fugó seguro por el pago mayor de lo que se podía pagar aquí y eso que la provincia y las cooperativas se pusieron de acuerdo en algún momento y pagar 150% más que el año anterior, e inclusive el gobierno de la provincia adelantó 70 pesos por kilo. Esto es superior al 153% aumento frente al año anterior».

Asimismo, agregó: «Se inició la copia en el mes de febrero, históricamente que no se iniciaba, se inició en febrero para bajar e ingresar dinero y la provincia está adelantando, porque ese dinero de 70 pesos se tendría que pagar en el mes de noviembre se adelantó el recurso, para que el productor algo se quede, y se han quedado 18.000.263 kilos».

Esta cifra trasladada a su monto en dinero, serían aproximadamente unos 1.200.000.000 de pesos más que tendría que entrar al mercado y al Fondo Especial de Tabaco. «Con eso estaríamos en condiciones de competir con Salta y Jujuy, en el marco del reparto del índice de producción», sostuvo Pereira.

Nuevas medidas para la producción tabacalera de Misiones

Debido al crecimiento de la venta de tabaco en el mercado negro y la exportación sin habilitación alguna, durante la reunión de las partes, se estableció como primer medida la implementación de un remito para el traslado del producto.

«Adelantamos a los productores que cada empresa tabacalera va a tener un remito, que es para la producción de tabaco que va a girar en el año 23/24, para trasladarlo. Hoy para trasladar un animal de una chacra a la otra, para la yerba, tienen un remito, entonces se va a avisar que ya salió la resolución, cuando se inició el acopio. Se va a publicar nuevamente para que se tenga en cuenta a la hora de la producción», explicó Pereira.

Es decir, que cuando esto entre en vigencia, el tabaco que sea trasladado en camión, en camionetas, sin un remito, se va suponer que es tabaco destinado al contrabando y se va a proceder al secuestro de la carga.

Otro dato importante es que las asociaciones han decidido que el productor, para ser productor y gozar de los beneficios de la obra social, va a tener que producir una hectárea, es decir, más de 1500 kilos. «Va a tener que vender esa cantidad el productor para tener el beneficio de la obra social. Si bien ya hay una cápita diferenciada para el productor, este año y el año que viene, es decir, la empresa que contrata le va pedir producir más de una hectárea, si no, no está en el circuito tabacalero directamente», aseguró el subsecretario.

Agregó en este sentido: «Se hace insostenible para el servicio de salud en el caso de las cuestiones oncológicas, que hay productores que entregan 200 kilos y tienen un gasto extraordinario en el ámbito de la obra social».

En este sentido, además se acordó adelantar la fecha de acopio para el 2024 y será en el mes de enero.

En sintonía con esto, el subsecretario adelanto además que se suma una nueva empresa que busca el aval provincial y nacional para producir: «Ayer participó en la reunión, están inscribiendo a productores. Están haciendo todos los trámites y buscando no solo la autorización de la provincia, sino a nivel nacional, que se le autoricen para arrancar también el año que viene con nuevos productores. Ellos dicen que a quienes inscriban, producirán más de 2000 kilos por hectárea».

Por último, Pereira anticipó que se hará un nuevo anuncio la próxima semana: «El ministro va a hacer el anuncio seguro el día lunes de un pago de lo que está restando, que son 70 pesos por kilo del adelanto del Gobierno provincial, y 53 pesos de promedio a todo el tabaco burley. Son 2.000.300 exactamente que quedan, y con eso estaríamos cerrando la primera vuelta del pago al sector tabacalero. Así que a mediados de este mes se va a estar cerrando este año con el pago del Fondo Especial de Tabaco».

Scroll al inicio