jueves, 18 julio 2024
Search

Misiones: más de 11 millones acopiados

En una zafra muy complicada en Misiones por el contrabando de burley a Brasil, la mayoría de los productores decidieron cumplir con sus compromisos y venden su tabaco a las empresas acopiadoras.

La decisión de pagar los 500 pesos, más el adicional de otros setenta, animó a los tabacaleros a permanecer en el habitual circuito de venta y respetar los contratos firmados.

Transcurrido el día veintidós de acopio, son 11.272.488 los kilos adquiridos a los productores, ingresando a la economía del sector casi seis mil millones de pesos.

La Cooperativa (CTM Alem) fue la mayor compradora con 4.453.031 kgs, luego se ubican Massalin con 3.148.94, Alliance One 1.186.681 Blasa 768.514, CoTaVi 761.814 CIMA 731.008, y Panambi 222.499

Se estima unos 20 días más de acopio, atento al ritmo de compra que en esta zafra es muy superior a lo de años anteriores.

Con relación a los numero finales de la zafra, ninguna de las empresas se anima a aventurar cual será el resultado. Sin bien hay certeza que el contrabando de tabaco fue importante y que mermo considerablemente tras la fijación del precio, aunque aún hay algunos que se aventuran a cruzar el rio Uruguay con su tabaco.

Precio vs contrabando

Lo que se destaca, más allá de los números finales, es la decisión que se tomó en la mesa tabacalera con la postura que asumió el sector cooperativo al fijar un precio que pudiera competir con el tráfico ilegal a Brasil.

Jorge Kappaunn, presidente de CTM, se animó a decir que “si no hubiéramos tomado la decisión de fijar ese precio, más allá de las pérdidas que podría ocasionarnos, hoy no hubiera quedado casi nada en Misiones, con las consecuencias lógicas para todo el sector”

Replicado de Mas Producción

Scroll al inicio