sábado, 20 abril 2024
Search
3

Misiones: El preocupante contrabando a Brasil

La actualidad del sector tabacalero misionero y el creciente contrabando al país vecino que pone en riesgo la economía regional.


La Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. se integra por 200 empleados permanentes y 400 cíclicos quienes se incorporan en época de cosecha, proceso e industrialización. Esta entidad realiza la industrialización de tabaco para todas las empresas productoras de Misiones, buscando constantemente la mayor eficiencia de la Cooperativa para lograr mantenerse vigentes.

En un contexto actual donde el tabaco está perdiendo volumen año tras año y con un precio a nivel internacional en baja, la rentabilidad es cada vez más complicada.

Esta situación se hace extensa a los productores, quienes reclaman el reconocimiento del trabajo que se realiza; incluso teniendo en cuenta que la Cooperativa reconoce la inflación, está medida no es suficiente dada la suba de combustible, electricidad e impuestos que vuelven cada vez más dificultosa la economía del productor.

Mientras que la CTM cuenta con 4128 productores de los cuales 1500 son socios, cada año se presentan más problemáticas con las retenciones en una economía regional que castiga a 11.000 productores de Misiones. Esta situación busca la acción inmediata de las autoridades, intentando evitar mayor inestabilidad económica, teniendo en cuenta además que las inclemencias climáticas generaron pérdidas de entre el 25 y 30% en la cantidad de toneladas habituales que obtenía la cooperativa, rondando las 10.500 anuales.

 

Por otra parte, se suma la gran preocupación del contrabando a Brasil, una acción que perjudica la propia actividad del productor y por supuesto la de la Cooperativa y todo el sector. El inconveniente principal se encuentra en la gran pérdida generada en el arca de la Cooperativa, dada tanto por la cantidad de tabaco que no se corresponde con la planificada, como por la mala jugada al momento de censar una cantidad de plantas que realmente no se sembraron, teniendo que abonar pérdidas que no existieron. Es por esto que desde la Cooperativa piden mayor regulación y la evaluación pertinente por parte de las autoridades y gremios, tratando de incentivar también la producción tabacalera apoyando y subsidiando insumos, otorgando mayor entidad a aquellos productores estables de la provincia.

Así lo expresó el presidente de la CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. Jorge Rolando Kappaunn, en diálogo con Tabaco Argentino, te invitamos a escuchar la entrevista completa.

Scroll al inicio