sábado, 25 mayo 2024
Search
FET

La recaudación del FET tuvo un déficit del 50% en 2022

Las empresas que evaden tributos causaron una pérdida de $14 mil millones al sector.

El Fondo Especial del Tabaco (FET) sufrió un fuerte déficit del 50% en la recaudación del 2022 como consecuencia de la evasión que realizan parte de las empresas cigarrilleras, perjuicio que impacta directamente en los ingresos de los actores de un sector clave.
Esta situación implicó una recaudación de 14.000 millones de pesos menor para el FET, con lo que se vieron afectadas negativamente las transferencias para el sector tabacalero, destinado tanto para productores como para obreros de la actividad.
Balance
Estos datos surgen a partir del balance 2022 de actividades y la evolución de la recaudación por el Fondo Especial del Tabaco (FET), que dio a conocer la Federación Argentina de Productores Tabacaleros.
En este sentido, informó que el ingreso anual del FET tuvo un incremento del orden del 42 por ciento, frente a una inflación acumulada del 92 por ciento, por lo que se registró un déficit en la recaudación del 50 por ciento.
Cabe destacar que la comercialización de manufacturas del tabaco son las que originan los recursos del Fondo Especial del Tabaco. En este sentido, solo el 60% del volumen comercializado por empresas radicadas en el país se ajusta a la normativa legal vigente: Massalin SRL y BAT SA cumplen con el pago del impuesto interno mínimo.
No tributan
En contrapartida las empresas manufactureras que comercializan el restante 40% del mercado nacional no tributan el impuesto interno mínimo, establecido por Ley 27.430. Se trata Bronway Tecnology, Tabes SA, Sarandí SA, Formen SA, Cigarrillos y Tabaco SA, y Espert SA.
Durante el último período, las empresas que cumplen con el tributo vigente aportaron 28 pesos al Fondo Especial del Tabaco por producto comercializado. En contrapartida, las empresas que no tributan la totalidad del impuesto interno de ley, aportaron 11 pesos por producto similar, con un valor diferencial de 17 pesos por unidad vendida.
Impacto negativo
Las empresas que incumplen con la normativa fiscal, comercializaron 630 millones de paquetes en 2022, evadiendo el aporte de 14.000 millones de pesos al FET
Este dinero que no es recaudado por el FET, representa un equivalente a una suma que ronda los 154 pesos por kilo de tabaco producido en la provincia.
Replicado del tribuno

Scroll al inicio