sábado, 20 abril 2024
Search
nacion

La Nación le dio la espalda al pedido de los tabacaleros

El ministro de Agricultura evadió el pedido de suspender las retenciones porque no depende de él y el país necesita recaudar.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, respondió con evasivas al pedido de un grupo de diputados y senadores de provincias tabacaleras quienes le solicitaron que suspenda por un año o elimine las retenciones de 12% que paga el tabaco de exportación.

El encuentro se realizó ayer al mediodía y dejó a los representantes de las provincias con sabor amargo.

Palabras más, palabras menos, Domínguez explicó que “es un momento difícil del país” por el hecho de que “se necesita la recaudación” y que el pedido de los legisladores debe ser dirigido al ministro de Gabinete Juan Manzur y su colega de Economía, Martín Guzmán, que son quienes toman ese tipo de decisiones.

El ministro de Agricultura dijo que estaba “de acuerdo” con el planteo, teniendo en cuenta que el tabaco es el único producto “industrializado” de las economías regionales de todo el país que paga retenciones a las exportaciones. Los otros productos que pagan son primarios, sin agregado de valor, como el caso de la soja.

Otra de las respuestas del funcionario nacional es que el tabaco es una de las pocas producciones que tiene subsidios y por eso es razonable que tribute un impuesto a la exportación (en referencia al Fondo Especial del Tabaco, que es un impuesto que se recauda por cada paquete de cigarrillos vendido y se distribuye entre los productores y las provincias tabacaleras).

“Julián Domínguez nos dijo que está dispuesto a gestionar nuestro pedido pero sabe que el Gobierno nacional ahora necesita los recursos y por eso va a estar difícil convencer a Economía de que saque o baje las retenciones”, dijo el diputado del Frente de Todos por Misiones Héctor “Cacho” Bárbaro.

“Estuvimos diputados y senadores de Salta, Jujuy y Misiones haciendo este planteo. La rentabilidad del tabaco está muy abajo por eso necesitamos que nos saquen esas retenciones para mejorar un poquito”, agregó Bárbaro en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN.

En la reunión hicieron saber a Domínguez la difícil coyuntura del tabaco este año y su incidencia en las estructuras socioeconómicas de cada región. También, de la necesidad de avanzar en la quita de impuestos a las exportaciones, ya que el tabaco paga el 12 por ciento (una de las alícuotas más altas) cuando se trata, según sostienen, de una economía regional con agregado de valor.

Esta solicitud ya fue planteada formalmente por las entidades que nuclean al sector en una nota presentada en enero al Gobierno, y plasmada en un proyecto de Ley del diputado presentado en el Congreso.

 

Suspensión por un año

Lo que se busca es la suspensión de cobro de retenciones por un año, lapso que le permitiría al sector una recomposición del precio que se paga directamente al productor. Para Misiones, la medida sería de enorme impacto, porque es la provincia con mayor cantidad de pequeños productores con alta dependencia de esos ingresos.

“Nunca tuvimos un escenario tan terminal para una producción en particular que da tanto trabajo y que influye tanto en las economías de las provincias. Si se funde el sector tabacalero, sólo va a haber un desparramo de más pobreza”, explicó Bárbaro.

Es que, por diferencias cambiarias y cuestiones vinculadas al mercado, “estamos viendo que los pequeños productores venden a Brasil en negro mientras que el mercado formal plantea que no puede absorber los costos de producción, y se está cortando la cadena”.

De no existir medidas de salvataje, la producción podría verse afectada por los próximos años, con una crisis agravada por la sequía y los incendios que acarrearon pérdidas significativas. De allí el pedido a Domínguez que ahora continuaría con gestiones ante Manzur y Guzmán.

Bárbaro también señaló que la producción de tabaco tiene etapas preindustriales e industriales en cada provincia, que le dan valor agregado. “Queremos ahondar en esto porque implica una gran cadena de valor que mueve nuestras economías y que tiene un enorme impacto social, y hoy estamos necesitando que la Nación nos ayude”, finalizó.

Replicado de www.primeraedicion.com.ar

Scroll al inicio