lunes, 24 junio 2024
Search

El Señor Tabaco consolida su presencia en el NOA y sus beneficios les costaron unos 1.000 millones de pesos a los tabacaleros en abril

Tabacalera Sarandí crece y estaría consolidando su estructura en el NOA. Solo en abril, Misiones perdió ingresos por 1.000 millones de pesos por impuestos que no ingresaron al FET.

Según datos oficiales, y a través  de la empresa salteña Tabes SA, adquirió algo más de tres millones de kilos de tabaco, presuntamente para su industria.

Una fuente ligada al sector, admitió el malestar de las organizaciones de tabacaleros por la conducta de la empresa salteña, TABES,  al avalar a Sarandí,  grupo industrial responsable de desfinanciar al Fondo Especial del Tabaco, dejando de pagar lo que por ley está establecido.

Los cigarrillos de Sarandí, como ser Red Point y Kiel, no pagaron el impuesto mínimo durante todos estos años, amparados por las medidas cautelares,  afectando en sumas millonarias a la provincia de Misiones y  a las otras seis provincias tabacaleras.

Una situación que al parecer seguirá en el tiempo, habida cuenta que y a pesar del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia, dejando sin efecto todas las medidas cautelares de Sarandí, una presentación judicial previa de la tabacalera, deja la medida al menos en suspenso y no pagará lo que corresponde.

Sin evaluar las decisiones judiciales, es evidente la postura del señor del tabaco,  no es otra que no pagar los impuestos, al menos así lo manifiesta en las decenas de presentaciones que efectúa en el ámbito judicial.

Por estos días, la frase más escuchada por los dirigentes tabacaleros del NOA es que los   cigarrillos fabricados con tabaco salteño y acopiados por TABES disminuyeron la recaudación.

Lo números hablan: casi 7.000 millones menos en FET

Mucha claridad brindan los números de ventas de cigarrillos correspondientes al mes de abril, y aportes, del mismo mes,  al FET,  donde se puede visualizar la incidencia que tiene Sarandí en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco. Esta empresa con el 36,3% del mercado, solo aporta un 16,9% al FET

Replicado de Misiones Online

Scroll al inicio