sábado, 20 abril 2024
Search
jury

El Sen. Carlos Rosso presentó el pedido de Jury de enjuiciamiento por la causa TABES

El motivo fue un fallo emitido el 30 de marzo en la Cámara Federal de Salta N°2, firmado por 3 jueces y que remitiría una gravedad institucional.


El Dr. Elías, Dr. Castellano y Dra. Catalano fueron quienes firmaron el fallo mediante el cual se ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos, suspender cualquier acción tendiente al cobro del monto fijo de tributación del impuesto interno mínimo, aplicada a la empresa manufacturera de tabaco TABES.

Cabe destacar que, por ley, las empresas manufactureras deben pagar el impuesto mínimo e impuesto mínimo interno con el cual se financian recaudaciones de todos los ciudadanos argentinos y se coparticipan a las 23 provincias e incluso a las provincias tabacaleras como Salta en segunda instancia.

Además, la Ley Nacional 26.687/11 expresa que, no se puede comercializar productos de tabaco por debajo de un impuesto mínimo exigible. Esto se debe entre otras cosas a decisiones de política de estado de salud pública, dónde los impuestos son establecidos por el congreso y los montos por AFIP, destacando que aquellos impuestos aplicados al rubro tabacalero deben ser mayores debido a la necesidad de desalentar su consumo. Sin embargo, y en disonancia con esta situación, dichos jueces resolvieron no exigir el pago de impuestos correspondientes ya que la empresa alegaba que, al cumplir con los mismos, sus productos elevarían costos y provocaría un inconveniente en su comercialización.

En este contexto y haciendo referencia al derecho establecido en el año 2005 por el Congreso de la Magistratura mediante el cual, cualquier ciudadano tiene derecho a presentar un Pedido de Jury de enjuiciamiento y que, el Art 115 de la Constitución Nacional establece el mismo para aquellos jueces que se considere no hayan actuado correctamente; el senador Carlos Rosso decidió realizar dicha presentación alegando que no se actuó a derecho y justicia, promulgando la necesidad que los impuestos se paguen y que los recursos lleguen a todos los ciudadanos a través del ANSES, la educación, la seguridad y la salud.

 

Scroll al inicio