martes, 25 junio 2024
Search

El sector tabacalero necesita medidas claras por parte el Gobierno

A la espera de soluciones para la actividad, la situación sumamente precaria que atraviesan los productores es cada vez peor.



La realidad es que, la distorsión en los precios a causa del tipo de cambio, continúa generando una actualidad insostenible para toda la cadena de valor. En este contexto ocurre que, mientras que casi la totalidad de tabaco argentino es producto de exportación, las retenciones y una liquidación de exportaciones a dólar oficial, vuelven imposible palear costos productivos a valores de dólar blue. Estos acontecimientos se traducen en la difícil situación que atraviesa el productor, para quien hoy pende de un hilo su continuidad en la actividad.

Por su parte, la Federación Argentina de Productores Tabacaleros realiza desde el año anterior las exposiciones pertinentes a través de la mesa del tabaco, solicitando mediante ellas la eliminación de retenciones y la liquidación de tabaco a un dólar diferencial en el marco de las medidas ya aplicadas a distintos cultivos de economías regionales. Sin embargo, aún no se consiguió efectivizar tales pedidos y es por ello que, se estaría solicitando nuevamente una reunión que permita esclarecer la situación para los tabacaleros.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el acopio y el FET son los dos ingresos con los que cuenta el productor, una cuestión que se sumaría a las tratativas serían los inconvenientes del comercio ilegal y de empresas que, mediante el mecanismo de medidas cautelares evitan el pago de impuestos correspondientes por ley ya que, a causa de estos conflictos la recaudación cae en más de un 50% dejando al productor en una situación totalmente precaria.

Lucio Paz Posse, Vicepresidente de COPROTAB, dialogó de todos estos temas con Tabaco Argentino. Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio