sábado, 20 abril 2024
Search
El sector plantea una vez más la necesidad de medidas 1

El sector plantea una vez más la necesidad de medidas

Tomar acción a nivel nacional en las problemáticas ya conocidas de la actividad, es indispensable para conseguir competitividad


A la espera de medidas concretas al respecto del Dólar Tabaco, una vez más se reconoce que en la economía actual, realmente ningún precio que se pueda acordar para el kg de tabaco, le hace justicia a los gastos de producción y comercialización.

Con un dólar blue que ronda los $400 y un oficial de $200 aproximadamente, es un 50% la diferencia de tipo cambiario que perjudica gravemente a los tabacaleros, sumándole además las retenciones a la exportación y el flete de 1600 km a puerto.

Todas estas condiciones hacen de Argentina un país totalmente inviable no solo en la producción tabacalera si no también en muchas otras que aguardan por una mejoría del sistema cambiario. Esta situación teniendo en cuenta también que, al momento de liquidar el mercado, la COPROTAB recibe solo alrededor de $170 por dólar, deja a la producción nacional con muy bajas posibilidades ante Brasil que es el principal competidor; un país que no cobra retenciones, que posee un solo valor de dólar y que no requiere flete hacia el puerto para exportación.

Así lo expresó Esteban Amat en diálogo con Tabaco Argentino, con la preocupación de conseguir con urgencia tales medidas nacionales, entendiendo que la situación se volvió insostenible con incluso inconvenientes de contrabando en algunas provincias. Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio