sábado, 20 abril 2024
Search
Discusión del precio genera tensión entre los productores tabacaleros

Discusión del precio genera tensión entre los productores tabacaleros

Los colonos exigen que el valor llegue a los $700, y amenazan con “vender todo el tabaco a Brasil”.

Los productores tabacaleros de la zona del Alto Uruguay se pusieron en estado de alerta luego de la primera reunión de concertación de precios para la zafra 22/23. Tras conocer el precio de $400 de promedio que ofrecieron desde la Cooperativa Tabacalera de Misiones, explotaron los grupos de Whatsapp de los colonos que rechazan ese monto.

Cabe recordar que en diciembre un grupo de productores autoconvocados sentenció que el precio promedio para la zafra 22/23 tendría que ser de $700. Ahora, luego de conocer el resultado de la reunión de concertación, aseguraron que no van a aceptar los $400 que ofrecieron los compradores.

“De cerrar un monto de $400 ó $500 como expresaron algunos dirigentes gremiales, vamos a vender todo el tabaco a Brasil”, adelantó uno de los colonos, preocupado por la situación.

Los productores aseguran que el precio promedio tiene que estar cerca de los $700 teniendo en cuenta el valor del dólar actual, el precio de los insumos y el costo de vida, que en relación al del año pasado es mucho mayor al 100%.

Por ello, los tabacaleros recordaron que gran parte de la producción del Alto Uruguay ya se vendió a Brasil, donde el precio en efectivo y al contado es de $700, como ellos solicitan ahora para cerrar la concertación.

“Ya se vendió mucho tabaco a Brasil por más que haya controles en la frontera, el producto se pasa igual. De cerrarse un precio como el que dijeron en la reunión, vamos a vender acá, en la Argentina, únicamente para cubrir los costos de producción”, señaló otro productor consultado por este Diario.

Además, en los grupos de Whatsapp que reúnen a cientos de productores, los colonos comenzaron a convocar para manifestarse frente a la sede de los gremios tabacaleros, o bien sobre la ruta. Ese clamor es generalizado en los audios que mandan los productores y se reenvían luego a otros grupos.

Primero, los productores autoconvocados esperaban que, tanto el Gobierno como los gremios los llamaran a reuniones previas a la concertación de precios para conocer lo que ellos pensaban, e invitarlos a participar como oyentes. La mayoría de ellos no sabía que el miércoles pasado se llevó a cabo esa reunión y esperan ser tenidos en cuenta para el encuentro pautado para el 31 de enero.

Replicado de Primera Edición.

Scroll al inicio