jueves, 18 abril 2024
Search
Diputados aprobó la eximición de impuestos a la Cooperativa de Tabacaleros

Diputados aprobó la eximición de impuestos a la Cooperativa de Tabacaleros

La Cámara Baja en su primera sesión ordinaria del martes, aprobó el proyecto de Ley proveniente del Senado en el cual exime el pago del Impuesto a las Actividades Económicas a la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, en todas las actividades que realice.

Lino Yonar, diputado provincial del Departamento de Rosario de Lerma, afirmó a Nuevo Diario que esta ley de eximición no impacta en las arcas públicas provinciales ya que eran impuestos que no se les venía cobrando a la cooperativa desde 2006 por compromisos asumidos por las gestiones gubernamentales desde ese año.

“Lo que se hizo ahora es darle el marco legal a algo que era de palabra de los gobernadores darle la responsabilidad y seriedad que necesita este tipo de situaciones”, sostuvo Yonar.

Rosario de Lerma, como muchos de los municipios del Valle de Lerma y Calchaquí tienen una economía sustentada en la producción agrícola, y más en específico del tabaco. La Cooperativa de Productores Tabacaleros (Coprotab), nuclea a una gran cantidad de estos arrendatarios.

Este, junto al pedido de reducción impositiva a las exportaciones al Ministerio de Agricultura de la Nación, forma parte de un paquete de medidas destinadas a fortalecer y recuperar el sector, vital en la economía regional.

Yonar explicó que la cooperativa tiene un modelo de financiamiento hacía sus socios para la compra de insumos y recursos, y por esta actividad se les cobraba el impuesto a las actividades económicas, algo que fue suprimido con esta ley.

“El código fiscal permite eximir a cooperativas de impuestos, pero a determinadas actividades que realizan y como la cooperativa tiene un sistema de financiamiento hacía sus productores, lo cual estaba mal interpretado como una actividad económica de ganancia, siendo que no es así ya que el pago y la devolución de esa financiación se hace con tabaco”, expresó Yonar.

También se eximió en la ley el pago del impuesto de sellado por los alquileres que realiza la cooperativa de galpones los cuales sustentan la producción de los productores.

Según el legislador, la ley fomenta que se pueda realizar una mayor producción ya que permitirá que puedan disponer de recursos para plantar más hectáreas y producir una mayor capacidad de tabaco.

Más de diez departamentos forman parte de la cooperativa y Yonar destacó que la actividad económica producida por la entidad representa un beneficio directo para el 20% de la población salteña.

Alrededor de 20.500 hectáreas hoy de la Provincia están plantadas con tabaco, con 1700 productores asociados a la cooperativa y a nivel exportación se han comercializado un aproximado de $60 millones de dólares en la materia, representando un 6,5% del total de las exportaciones netas de Salta.

Por su parte, el diputado Luis Albeza de Cerrillos, subrayó que como toda actividad productiva tiene una evolución dinámica, y la cooperativa tiene que abordar nuevos servicios a los asociados, por lo que consideró, no deberían estar grabados a las actividades económicas ya que las ganancias son reinvertidas. “Por el régimen jurídico las cooperativas distribuyen para mejorar la producción a diferencia de los privados”, explicó.

En tanto, el diputado Germán Rallé de General Güemes, señaló que el sector tabacalero fue quien les dio fuentes laborables a miles de personas en el departamento, sobre todo ante las recurrentes quiebras de los ingenios azucareros y el cierre los ferrocarriles en los años 90. “Estamos beneficiando a un sector que en la actualidad brinda alrededor 40.000 mil puestos de trabajo”, resaltó.

Por su parte el legislador de Tartagal, Franco Hernández Berni, resaltó la importancia de que la exención impositiva abarca a todas las actividades económicas que realice la Cooperativa, y no solo con sus asociados, y afirmó la necesidad que este tipo de medidas se efectivicen hacía cooperativas de otros sectores productivos.

Replicado de www.nuevodiariodesalta.com.ar

Scroll al inicio