sábado, 20 abril 2024
Search
Difícil situación del sector tabacalero misionero 4

Difícil situación del sector tabacalero misionero

A la merma en el rendimiento por factores climáticos, se le suma la falta de recursos por los cigarrillos no aportantes.

El sector tabacalero se encuentra atravesando una difícil situación, diluyéndose a causa de dejar de ser una producción rentable la cuál prácticamente no genera ingresos al productor.

Esta problemática se debe en gran parte a la falta de aporte del impuesto mínimo por paquete de cigarrillos de ciertas manufactureras. Claramente esta decisión les permitió aumentar su volumen de ventas debido a la gran brecha de precio que hay entre un cigarrillo aportante y uno que no lo hace. A su vez, otro tema en cuestión que se suma, se trata de la situación climática de sequía que viene atravesando la provincia desde hace dos años.

En cuanto a las cantidades obtenidas, podemos observar que durante el año 2021 se acopio 24 millones de kilos y, en lo que va de este año teniendo en cuenta que el acopio no cerro, se estima que el total será de casi 19 millones de kilos, considerando que van aprox 18 millones y queda muy poco por acopiar.

“Fue una jornada muy importante, hay que felicitar a quienes gestionaron este encuentro, uno de ellos por la provincia de misiones “Cacho” Bárbaro quien le dio un gran impulso a este trabajo, hay que esperar el resultado a la espera de que sea positivo” expreso el presidente de la APTM.

Finalmente, el dirigente comentó que realmente hoy en día el productor misionero siembra tabaco para obtener una cobertura de salud y no por los ingresos económicos, sobre todo este año que se prevee va ser muy notoria la disminución monetaria para el productor.

Así lo expresó en diálogo con Tabaco Argentino, Carlos Knoll, Presidente de APTM. Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio