jueves, 18 abril 2024
Search
Varas con productores tabacaleros

Destacan apoyo de Agricultura a la actividad tabacalera

En el marco de una vista del Coordinador del Fondo Especial del Tabaco Guido Antonio Varas a las provincias tabacaleras del NOA y NEA donde se reunió con representantes de los gobiernos y de los productores para dinamizar y articular la aplicación de los fondos destinados a esta actividad de gran importancia social, generadora de mano de obra y de recursos para nuestro país.

“En línea con el eje de gestión de nuestro Secretario Juan José Bahillo nos reunimos con representantes de los gobiernos y productores del Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca para mejorar los ingresos de los productores y su calidad de vida, procurando una sustentabilidad ambiental, económica y social”, remarcó Varas.

La presencia de las autoridades de Agricultura en las provincias tabacaleras forma parte de la mesa permanente de trabajo acordada con los productores para para el seguimiento de los temas prioritarios del sector.

En este sentido: los representantes de los gobiernos y de los productores tabacaleros (Cámaras, Cooperativas y Asociaciones) del NOA Y NEA destacaron el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación al desarrollo y fortalecimiento de la actividad tabacalera.

Durante los encuentros con los gobiernos: se analizaron aspectos fundamentales del funcionamiento del Fondo Especial del Tabaco, se acercaron propuestas y posiciones para un acta acuerdo y renovación de convenios, con el objetivo de dinamizar y articular la aplicación de los fondos destinados a esta actividad de gran importancia social y económica para el norte argentino.

En las reuniones con representantes de las cámaras, asociaciones y cooperativa de productores: se abordaron las problemáticas y necesidades de la producción. También acordaron un trabajo conjunto para el desarrollo de la campaña tabacalera y sobre todo el apoyo a los productores poniendo a disposición las herramientas del organismo.

“Se pretende reducir los tiempos de gestión administrativa para acelerar la disponibilidad de los fondos destinados a los productores. Para ello el diálogo, la interacción con los gobiernos provinciales en forma permanente y la búsqueda de consensos es una tarea a desarrollar entre todos”, consideró Varas.

En su recorrido por las zonas tabacaleras de las provincias, el Coordinador visitó campos de productores de tabaco, donde pudo apreciar el gran trabajo y esfuerzo que realizan en sus plantaciones para producir un tabaco de calidad que es reconocido en los mercados internacionales. También visitó las cooperativas para interiorizarse sobre su situación y conocer su potencialidad en acopio, proceso y comercialización de los diferentes tabacos que se producen en nuestro país.

“Un Estado presente cerca del productor es clave para promover y sostener esta actividad de alto impacto económico y social para el norte argentino”, afirmó el Coordinador. En este sentido “para nuestro Secretario Juan José Bahillo el contacto directo con nuestros productores es unos de sus principales ejes de gestión”, subrayó.

Scroll al inicio