jueves, 22 febrero 2024
Search
tabaco-1

Cooperativas y gremios acordaron $500 por kilo de tabaco, el Gobierno pondrá otros $70

Las grandes empresas no participaron por no estar de acuerdo con ese valor pero los productores aseguran que deberán adecuarse. Representa una suba de 164% con respecto al valor de 2022.

En una maniobra histórica, los tres gremios tabacaleros lograron este viernes una recomposición del precio del tabaco de 164% con respecto al año pasado, pasando de $194 a los $500 por kilo promedio en boca de acopio, dando pie al inicio de la zafra que comenzará el 16 de febrero. El tabaco de primera calidad (B1F) se fijó en $652.

Ese precio no hubiera sido posible sin la fuerte colaboración de las cooperativas, que jugaron un rol importante, y firmaron el acuerdo sin el acompañamiento de las grandes empresas compradoras. Blasa, Massalin y Aliance One no participaron por no estar de acuerdo con esa cifra.

Se determinó además, como parte del acuerdo, que el Gobierno adelantará $70 por kilo que llegará al bolsillo de los productores a los 30 días del cierre del acopio. Esos fondos luego se gestionarán y se recuperarán del 20% del Fondo Especial del Tabaco que administra el Gobierno para planes de reconversión.

Firmaron el convenio los gremios: APTM, ACTIM y Cámara del Tabaco, las cooperativas CTM, Cotavi, Panambí y CIMA; y representantes del Ministerio del Agro de Misiones.

En este sentido, el ministro del Agro Facundo López Sartori expresó que “es un acuerdo histórico” y dijo sentirse “orgulloso del sistema cooperativo de nuestra provincia que representa las demandas de nuestros productores, de la familia misionera tabacalera que hace un gran esfuerzo en este contexto”.

Jorge Kapaun, presidente de la Cooperativa Tabacalera remarcó la importancia de hacer sostenible la actividad tabacalera de Misiones al señalar que “debemos cuidar a nuestros productores, a nuestra familia tabacalera que hace muchos años están produciendo”. Y destacó que “desde la Cooperativa tomamos la decisión de acompañar a los productores con un precio digno en la boca de acopio.”

A la vez, Carlos Knoll, titular del gremio más numeroso (APTM), destacó que “las cooperativas se jugaron fuerte y cumplieron su rol, y también quiero rescatar el papel del Ministerio del Agro al adelantar los fondos para los $70 por kilo, porque si esperábamos el FET se iba a demorar mucho”.

El total de compra estimado de la provincia para la campaña es de 24.280.000 kilos.

Replicado de Primera Edición

Scroll al inicio