jueves, 18 abril 2024
Search
2

Consecuencias que provoca el no tributo de las cigarreras mediante amparos

En la reunión que se llevó a cabo días atrás en el Congreso de la Nación, la Federación de Productores Tabacaleros de la República Argentina expuso ante Diputados Nacionales la necesidad de encontrarle una solución a la evasión del impuesto interno mínimo y empezar a revertir las consecuencias que conlleva.


La evasión es producida por parte de una tabacalera que, mediante ampararos emitidos por jueces, llevan varios años sin aportar dicho impuesto. La justificación remitiría a que la misma no puede competir con multinacionales si paga el impuesto correspondiente, pero, en consecuencia, se benefició aún más pasando de representar el 4% del mercado al 28% por vender sus productos a un menor precio gracias al acto de no tributar.

Esta problemática continúa hasta la actualidad, a pesar de que en el año 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estableció que no correspondía dicha excepción conseguida a través de amparos y que, debía no solo saldar lo adeudado si no también dar inicio al aporte correspondiente.

A su vez, a causa de esta problemática, tanto el FET como el Estado se vieron ampliamente perjudicados perdiendo financiación, representando aproximadamente 5 mil millones de pérdidas para el FET y 58 mil millones para el Estado Nacional solamente en el año 2021, siendo que estos recursos no solo son destinados a productores tabacaleros, sino también a hospitales, provincias y el ANSES.

Así lo expresó en diálogo con Tabaco Argentino, Héctor Barbaro, Diputado por Misiones. Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio