sábado, 20 abril 2024
Search
1

Campaña de tabaco en Misiones: Impacto negativo debido a la asimetría cambiaria y la disminución de recursos del FET

Balance de la campaña 22-23 muestra consecuencias preocupantes



La campaña de tabaco en la provincia de Misiones ha dejado un balance decepcionante para los productores y la industria en general. La situación del año pasado, marcada por la asimetría cambiaria con Brasil, ha tenido un impacto negativo en el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio de la temporada de compra de tabaco.

José Fernández, gerente de campo y compra de Alliance One Misiones, expresó su preocupación por las consecuencias de esta situación. “Lamentablemente, la asimetría cambiaria con Brasil ha impactado negativamente en el volumen de compra que nos habíamos propuesto. Esta no es una situación inherente únicamente a nuestra compañía, sino que afecta a toda la industria y al sector en su conjunto”, explicó Fernández.

La falta de comercialización local de los productos tabacaleros tiene un efecto perjudicial en el retorno del fondo especial del tabaco (FET), afectando así a los productores. “Todo ese tabaco que no se comercializa en la provincia y que se produce localmente tiene un impacto en el retorno del FET. Estas situaciones deben modificarse rápidamente en beneficio de todos”, enfatizó Fernández.

En relación a los números estimados para la campaña, Fernández manifestó su descontento. “El clima durante el cultivo de tabaco fue medianamente favorable, aunque hubo falta de lluvia en algunas etapas. Estimamos que las hectáreas cubiertas debían haber brindado al menos 10-12 millones de kilos más de tabaco en comparación a la cifra oficial alcanzada. Este déficit está directamente relacionado con la situación de Brasil y el tipo de cambio desfavorable que beneficia a algunos aprovechados y perjudica al productor a la hora de obtener retornos del fondo especial del tabaco”, explicó Fernández.

Sin embargo, hay una luz de esperanza en el horizonte. La reciente eliminación de retenciones es vista como una medida alentadora para el sector. “Consideramos que esta medida tendrá un impacto positivo en la industria tabacalera. Las retenciones suelen ser distorsivas en la economía, especialmente en las regiones, por lo que confiamos en que esto permitirá mejores valores y alternativas para los productores en el mercado local”, agregó Fernández.

Scroll al inicio