jueves, 18 abril 2024
Search
4

Avanza el acopio en Misiones con el precio de tabaco ya fijado

En un presente difícil para toda la producción tabacalera nacional, Misiones consiguió fijar el precio y lucha por la continuidad de la economía regional.


La Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. dio inicio al acopio 2022 que se encuentra transcurriendo normalmente con una calidad de regular a buena que, teniendo en cuenta la gran sequía que atravesó la provincia, ya cuenta con 220.000 kg el primer día de compra y proyecta una duración de 30 días con aproximadamente 180.000 kg diarios, debido a la cantidad de tabaco existente.

Afortunadamente para el sector tabacalero misionero, se acordó finalmente un 50% de aumento sobre el precio del año pasado para el kg de tabaco, manteniendo el 80% del valor del D1F, siendo alrededor de $195 kg. Además, desde la CTM se explicó, que se realizará la devolución del gasto con respecto a insumos, realizando la compra, liquidación y luego descontando el anticipo que se utilizó en la producción obteniendo el restante dentro de 48 hs en su correspondiente caja de ahorro.

Por otra parte, explicaron desde Cooperativa que siendo una empresa que presta un gran servicio a los clientes realizando la compra, el proceso y posterior embarcación en contenedores para exportación; su principal proyección a futuro se encuentra relacionada con la previsibilidad y estabilidad de la tan importante economía regional que significa el tabaco; producir con menos productores más cantidad, es el objetivo en estos momentos. Si bien se reconoce el gran aumento en costos, devaluación y retenciones que existen en el sector, lamentablemente es una cuestión que escapa de la Cooperativa propiamente, pero que genera cierto descontento entre los productores llevado a ciertas conductas inapropiadas en algunos casos.

Tabaco Argentino dialogó con Jorge Rolando Kappaunn, Presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. quien expresó la importancia de llegar a las autoridades, de rever la cuestión de las altísimas retenciones que afectan tanto a las familias productoras, como a la Cooperativa y todo el sector en una producción que es el sostén de miles de misioneros. Te invitamos a escuchar la entrevista completa.

Scroll al inicio