sábado, 02 marzo 2024
Search
1

Expertos internacionales se reúnen con autoridades costarricenses para analizar los beneficios de aumentar los impuestos al tabaco

Ministerio de Salud reiteró su compromiso de continuar trabajando en fortalecer el control y la prevención de consumo de tabaco y productos derivados.

Durante la semana del 29 de mayo al 2 de junio, un equipo de expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y de la Universidad Alfonso Ibáñez (UAI) visitaron Costa Rica para participar en reuniones con autoridades de Salud y Hacienda, con el fin de analizar los beneficios de aumentar los impuestos a los productos derivados de tabaco, así como presentar el avance de Costa Rica en esta materia regulatoria en el marco de sus compromisos como Estado parte del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT), y a la luz de los resultados del Estudio de Elasticidad Precio de la Demanda de Cigarrillos en Costa Rica, realizado por la Universidad Nacional (UNA) con colaboración con la Red Nacional Antitabaco (Renata) y la UAI.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebró esa semana, se llevaron a cabo tres reuniones con representantes institucionales: gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, directores de la Dirección General de Salud, Planificación y del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud y ministro de Hacienda.

Como complemento a estas reuniones, se realizó el evento “Los impuestos al tabaco como herramienta de salud pública”, dirigido a públicos clave como legisladores, sociedad civil, funcionarios de salud, entre otros.

En esta actividad se presentó un resumen de la situación regional en control de tabaco. Diana Cerón, especialista de OPS/OMS en temas de tabaco, hizo un recordatorio de los compromisos que adquieren los países según el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), dentro de los cuales destacan las cuatro medidas más costo efectivas para la prevención:

  • Artículo 6: Elevar los impuestos sobre los productos de tabaco.
  • Artículo 8: Protección contra la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores, lugares públicos cerrados y transporte público.
  • Artículo 11: Advertencias sanitarias fuertes en el empaquetado de los cigarrillos que cubran al menos el 30% (e idealmente 50%) de las superficies expuestas dentro de los tres años.
  • Artículo 13: Una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

De estas, Costa Rica ha tenido grandes avances en la segunda y la tercera, pero aún tiene pendiente trabaja en la segunda y la última, comentó la especialista.

Además, Cerón indicó que la OMS ha sugerido que, del precio total de venta de los productos de tabaco, al menos el 75% corresponda a impuestos; no obstante, en Costa Rica ese porcentaje apenas alcanza el 56%. El promedio de la OCDE, según los expertos, es de 73% aproximadamente, con lo cual se evidencia que Costa Rica está muy por debajo de otros países y aún tiene suficiente margen para aumentar.

Andrea Garita, directora de Planificación del Ministerio de Salud, indicó que para la institución es sumamente importante tener esos espacios de análisis y discusión sobre los estudios que se han realizado en diferentes temas relacionados con prevención y consumo de tabaco y de los diferentes dispositivos que en este momento se están regulando a través de la Ley 10066: “Estos estudios generan insumos para la toma de decisiones, tanto para los jerarcas como para los procesos de planificación, generación de políticas, proyectos y estrategias”, comentó, y reiteró el compromiso de la institución de continuar trabajando en fortalecer el control y la prevención de consumo de tabaco y productos derivados, tema que se incluirá en le próximo Plan Nacional de Salud que está en proceso de elaboración.

La Red Nacional Antitabaco también se hizo presente en la actividad. Su presidenta, la Dra. Nydia Amador, manifestó que la organización ve con muy buenos ojos la generación de espacios para discutir sobre los impuestos al tabaco y que espera que la información se analice, llegue a las autoridades y pueda ponerse en práctica.

A nivel mundial, cada año mueren aproximadamente ocho millones de personas por causas asociadas al tabaquismo, de las cuales, cerca de un millón de se encuentran en la región de las Américas.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el primer tratado internacional de salud pública negociado bajo los auspicios de la OMS y contiene directrices y requisitos para la implementación de las medidas de control del tabaco disponibles más costo-efectivas necesarias para reducir la epidemia de tabaquismo.

Replicado de www.paho.org

Scroll al inicio