En una reciente entrevista, José Giménez, presidente de la cooperadora del INTA Salta, compartió información sobre las hectáreas dedicadas a la producción agrícola y los desafíos que enfrenta la institución. “Las hectáreas en la superficie que tenemos destinadas a la producción están trabajando, son alrededor de 730 hectáreas a donde tenemos ensayos de poroto, maíz, algo de cebada, y nuestras naves con hidroponía, donde hay frutilla y hortalizas. Gracias a Dios, pudimos reconstruir nuestra red de cuatro represas que sirven para contener inundaciones y daños por erosión. Actualmente, contamos con dos represas funcionales para riego”, explicó Giménez.
La cooperadora también se dedica a cultivos comerciales, incluyendo maíz, poroto, avena y frutilla. “Una vez que terminan los ensayos de los técnicos del INTA, los productos pasan a la cooperadora, que se encarga de comercializarlos”, agregó.
Con miras al futuro, Giménez destacó: “Queremos continuar con el plan de producción que teníamos. Gracias a Dios, conseguimos los objetivos y seguimos con la venta de semillas. Tenemos nuestra planta procesadora funcionando bien y queremos que los productores compren semillas certificadas”.
Sobre los materiales genéticos, mencionó que están trabajando con semillas de poroto, maíz, avena, poroto negro y alubia. Además, la planta de la cooperadora está disponible para productores que deseen procesar sus propias semillas.
Sin embargo, Giménez también abordó un tema crítico: la expropiación de tierras. “La posición de la asociación cooperadora es firme y clara: estamos totalmente en contra de esta expropiación porque son hectáreas productivas. Nos están quitando una inversión importante y eso equivale a una pérdida significativa para nosotros”, afirmó.
Finalmente, anunció que la cooperadora tiene una reunión programada para noviembre, donde esperan exponer su situación y buscar soluciones. “Estamos esperando que sea fructífera para nosotros, donde podamos presentar lo que tenemos y lo que nos quieren quitar”, concluyó Giménez.
Esta entrevista pone de relieve la importancia de la cooperadora en la producción agrícola de la región y su firme postura ante los desafíos que enfrenta.