sábado, 20 abril 2024
Search
5

INTA Salta ensaya con variedades de tabaco criollo y burley para la producción de puros

Productores locales continúan con el armado de cigarros utilizando las mejores variedades de tabaco criollo y burley

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Salta ha logrado ensayos con variedades de tabaco criollo y burley ideales para la elaboración de puros, según lo revelado por el técnico del INTA, José Sulca.

El proceso comenzó con una prueba de campo en la que se sembraron y cosecharon 14 variedades de tabaco burley y criollo en la zona del Valle de Lerma. Posteriormente, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva para determinar cuáles eran las mejores variedades en términos de aroma y textura.

“Estas variedades salieron de una prueba de fumo en la que se determinó que eran las más adecuadas para continuar con el armado de cigarro del puro”, explicó Sulca. El objetivo era encontrar la combinación perfecta de tabacos locales que pudiera ser utilizada por los productores locales de puros.

Aunque la zona de Cerrillo es conocida por la producción de tabaco Virginia, se eligió esta ubicación para el proyecto, buscando encontrar las mejores variedades de tabaco criollo y burley en la región. Sin embargo, Sulca señaló que las zonas de La Viña y Molde podrían ser más apropiadas para este tipo de cultivo.

El proceso de producción de los puros implica una serie de etapas, desde el cultivo del tabaco hasta su humectación y el armado del cigarro. Actualmente, las productoras locales son las encargadas de llevar a cabo todo el procedimiento, desde el cultivo de las plantas hasta la venta del producto final.

Con este desarrollo, se espera que la producción local de puros se fortalezca y se promueva el consumo de tabaco nacional. El INTA continúa investigando y trabajando en la mejora de las variedades de tabaco, con el objetivo de seguir impulsando la industria tabacalera en la región.

Scroll al inicio