jueves, 07 diciembre 2023
rio parana

Desde el INA afirmaron que el río Paraná seguirá creciendo hasta mediados de noviembre

El Instituto Nacional del Agua advirtió que la onda de crecida proveniente del Iguazú se propagará por el tramo argentino del río y toda la región. También anticipó que el fenómeno de El Niño se mantendrá hasta fines del verano.

Juan Borus, miembro del Instituto Nacional del Agua (INA), se refirió al impacto de la crecida del río Paraná en Rosario y en la región e informó que “la crecida del Iguazú ya se está definiendo a la altura de yacyretá. Esa onda de crecida ya está empezando a propagarse. La misma se va a propagar por el tramo argentino de Corrientes para abajo rápidamente”, indicó.

Y agregó: “Tenemos previsto en Rosario una evolución, durante la primera quincena de noviembre, de forma ascendente hasta estabilizarse en los 4 metros, hacia el 14 de noviembre. Con esos valores cada hacendado de isla sabe hasta qué punto le afecta. Habida cuenta que se va a mantener por varios días con valores cercanos a los 4 metros”.

Para finalizar sostuvo: “Este escenario no termina ahora. Es un escenario que va a perdurar. El impacto de El Niño en nuestra región se va a mantener hasta fines del verano, principio del otoño. Por lo que es probable que, si bien tengamos una mejora en lo que falta del año, después de esta onda de crecida tengamos un descenso y que quede en valores normales. Es probable que, a fines del verano, principios de otoño, estemos hablando de una situación más alta”.

 

Scroll al inicio