jueves, 06 agosto 2026
Search

El ministro Ignacio Lupión respaldó al sector tabacalero: reclamos por equidad impositiva, control de la industria y desregulación de alternativas

El Ministro de Producción y Minería de Salta destacó el valor estratégico de la actividad por la generación de empleo y divisas. Además, advirtió sobre las distorsiones tributarias en la industria del cigarrillo y pidió avanzar en la regulación de productos alternativos de nicotina.

En el marco de la Fiesta Provincial del Tabaco, el ministro de Producción y Minería de Salta, Ignacio Lupión, reafirmó el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo de las producciones históricas del Valle de Lerma. Lupión definió al apoyo institucional al sector como una responsabilidad ineludible, dada su fuerte implicancia económica y social.

 El valor estratégico del tabaco salteño

El funcionario provincial enfatizó la trascendencia del cultivo dentro de la matriz productiva y económica de la provincia:

  • Generación de empleo: Destacó el impacto en la contención mano de obra, representando miles de puestos de trabajo directos e indirectos en los valles salteños.

  • Ingreso de divisas: Resaltó que el 80% de la producción tabacalera local se exporta, constituyendo una fuente genuina de divisas para el país y la región.

  • Defensa de la actividad: Remarcó que proteger y cuidar al tabaco es una obligación para los distintos niveles de gobierno.

«Apoyar a la producción tabacalera es una obligación de cada uno de los gobiernos para que siga siendo una realidad, sobre todo por la cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que representa». — Ignacio Lupión

 Control industrial, equidad tributaria y nuevas alternativas

Al abordar la coyuntura del mercado manufacturero y regulatorio, Lupión fue contundente respecto a los desafíos que enfrenta la cadena:

  1. Igualdad de condiciones: Señaló la deficiencia del Gobierno nacional en el control de la industria tabacalera, advirtiendo sobre la inequidad donde algunas empresas obran tributos y otras no.

  2. Defensa del control estatal: Remarcó que cualquier proceso de desregulación debe acompañarse de fiscalización efectiva, tal como ocurre con otros sectores industriales.

  3. Productos alternativos y Nicotina: Instó a adecuar la legislación sobre productos alternativos al cigarrillo tradicional. Explicó que la carga impositiva actual sobre estas opciones supera el 70%, por lo que una revisión permitiría reducir costos, formalizar el mercado y promover alternativas potencialmente menos nocivas para los consumidores.

Scroll al inicio