La Subsecretaría de Desarrollo Productivo, perteneciente a la Secretaría de Producción, que encabeza Eduardo Castro presidió la 2° reunión de precios de la Mesa Tabacalera de Tucumán, cuyo objetivo fue dar continuidad a las negociaciones del precio para la comercialización de tabaco en la Provincia durante la campaña 2023/2024.
El encuentro se desarrolló bajo modalidad mixta (presencial y virtual) y contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Productivo, Martín Lazarte, del director de Agricultura, Gustavo Páez Márquez, la jefa de la División Tabaco, Valeria López y los referentes de las asociaciones del sector: Sra. Susana Migles (Cámara de Productores Tabacaleros), Sr. Luis Bravo (Asociación de Productores Tabacaleros), Sr. Rolando Bazán (Unión de Tabacaleros Tucumán), Sr. Fernando Zavalía (COPAT).
También estuvieron presentes los representantes de las empresas habilitadas para el acopio en la provincia: Sr. Miguel Peluffo (PDM SRL), Sr. Leonardo Assaf (Emprendimiento Río Grande), Sr. Luis Umana (Exportadora Binacional de Tabaco), Sr. Cristián Pozyvilko (Pozyvilko), Sr. Marcos Kryscrzuk (CIMA S.A.), Sr. Marcos Garbich (Cooperativa CAT-TUC), Sr. Roberto Oscar Ortiz (COOPERATIVA AGROPECUARIA BUENA VISTA LTDA.), Sra. Micaela Graneros (LOS ARROYOS LTDA) y Sra. Pamela Sanagua (San Miguel SAS).
En este contexto, la apertura del encuentro estuvo a cargo de la jefa de la CPN Valeria López, en carácter de representante gubernamental, quien expuso el estado de situación de los acopios habilitados en la provincia de Tucumán e informó a los presentes las obligaciones que cada firma debe asumir en cuanto a registros, procedimientos con responsabilidad tributaria y formas de pago.
A continuación, se dio lugar a los representantes de los acopios habilitados en la provincia para que informaran su situación y realizaran propuestas, con base en un primer acercamiento en relación con la oferta de precio por la ponderante B1F.
Luego, tomaron la palabra los referentes de las asociaciones del sector, solicitando a las industrias que se fomente una producción de calidad y se unifique el precio con su respectivo ajuste, en beneficio de la producción tucumana. Además, plantearon a los acopios que acompañen el aumento de la ponderante a $2700 por la ponderante B1F y, así, se pueda comprar en promedio a $2500.
Aceptada la propuesta por algunas firmas y manifestada la intención de continuar la negociación, la CPN López dio por finalizado el encuentro, convocando a los presentes a una nueva reunión a los efectos de unificar los precios de la Mesa.
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Productivo se celebra estos actos de negociación en busca del mejor acuerdo para todos los intervinientes.