domingo, 05 mayo 2024
Search
vlcsnap-2021-08-29-09h45m01s667

Trabajo infantil: Cooperación bilateral entre Argentina y Panamá.

Se llevo a cabo la primera sesión de la Cooperación bilateral entre Argentina y Panamá. con el objetivo de conocer de manera general la funcionalidad de la Red de Empresas en Argentina. En miras de poder destacar los elementos claves y adoptar este accionar, participó además el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (MITRADEL)


En el marco de la Red Interamericana para la Administración Laboral, la cual es un mecanismo dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para facilitar la cooperación entre ministerios de trabajo de la región y fortalecer sus capacidades humanas, instituciones y políticas; se llevó a cabo este intercambio a través de la iniciativa regional América Latina a la del Caribe Libre de Trabajo Infantil en alianza con la OIT.

En esta ocasión participaron María Claudia Camacho como coordinadora, (representante de la OEA), Sonia Sago (Coordinadora de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. ARG), Coordinadores de la Red nacional de Empresas contra el Trabajo infantil en Argentina, y Marina Briones (Gerente de RSE de la Cámara del Tabaco de Salta la cual es una parte histórica y fundamental de la Red nacional de Empresas y Coordinadora de Jardines de Cosecha. ARG). En representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Kathia Romero; desde Panamá, como coordinadoras Oderay Montoya, Cecilia Pinzón trabajadora social de la dirección contra el Trabajo Infantil y Roderick Chaverri (Política pública de erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente).

Se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia remunerada o no, en los niños/as menores de 16 años o que no han terminado su escolaridad obligatoria, o bien menores de 18 años en el caso de trabajo peligroso.

El trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido son problemas sociales, multicausales y complejos, con un mayor porcentaje abocado al trabajo rural.

Si bien, Argentina tiene una posición abolicionista ante el trabajo infantil y protectora ante el trabajo adolescente, esta problemática significa un problema social, dado que hay sectores que no logran satisfacer sus necesidades básicas y no pueden ejercer sus derechos, por ende, se demandan políticas públicas q articulen con distintos sectores y actores.

Así, se creó la CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo infantil), representada por un sector sindical, empresario y público a través de los distintos ministerios nacionales y provinciales, y con asesoramiento de UNICEF y OIT.

Si bien lo que se busca, es establecer prioridades y acciones mediante estrategias nacionales, también es propicia una mirada federal, por lo que surge la COPRETI (Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil).

En este marco, surge también la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, la cual cuenta con fundaciones, federaciones, consejo y asociaciones, encabezado por el presidente de CONAETI, y 10 empresas que forman el comité directivo. (ABC, ADECO, CAMRA DEL TABACO DE SALTA, ESTABLECIMIENTO LAS MARIAS, MASSALIN PARTICULARES, LA SERENISIMA, SIBOR, Y PAE Y RASTAR Q SON EMPRESAS D SERVICIO). A partir de esto, en 2009 nace una articulación público-privado entre la Cámara del Tabaco de Salta, el Ministerio de Trabajo y CONAETI llamada Jardines de Cosecha.

Con respecto a la adhesión a la Red Nacional de Empresas. es gratuita, los requisitos están dados por un reglamento centralizado en aunar esfuerzos y estrategias, y se debe llenar un formulario sujeto a la aprobación por parte del comité.

Cabe destacar, que actualmente 108 empresas conforman esta red y que no reciben ningún tipo de remuneración por parte del estado, si no que lo realizan por ímpetu propio, porque pueden observar que el espacio funciona, y por qué hay una legislación que prohíbe el trabajo infantil en toda la cadena de valor de una empresa exportadora.

Desde Panamá pudieron reconocer que existen elementos que destacan a Argentina por encima de otros países que además tienen la misma estructura política, elementos que permitieron que esta red de empresas pueda llevarse a cabo de manera íntegra y consolidada y que en una próxima reunión se buscaran identificar para implementarlos posteriormente en Panamá.

Tabaco Argentino te invita a escuchar la sesión completa.

Scroll al inicio