La carrera contra la inflación y la pérdida del poder adquisitivo mantiene en alerta a las organizaciones gremiales que vienen negociando paritarias casi en forma mensual. En ese marco, la conducción de la Federación Trabajadores del Tabaco (FTTRA) cerró un acuerdo con la empresa Massalín, con una suba del 27 por ciento que se aplicará en junio. La máxima categoría percibirá 3.300.000 pesos.
Con estas subas, desde febrero a la fecha la mejora es de 97 por ciento. Al respecto, desde la Federación señalaron que “estamos satisfechos con esta mejora porque nos permite sostener los ingresos en un marco donde, a pesar de la baja del costo de vida, los alimentos, el transporte y los servicios continúan aumentando”.
El secretario General de la Federación, Juan Martini, afirmó que “vamos a seguir por este camino del diálogo sin advertir que, en caso de trabarse cualquier negociación, aplicaremos las medidas de fuerza que sean necesarias”.
Paritarias tabaco: a cuánto se van los sueldos de las diferentes categorías
El incremento del 27% llevará el sueldo inicial de un operario de Massalín a 1.400.000 pesos, mientras que para la máxima categoría estará en 1.900.000 pesos. En tanto que los mecánicos estarán cobrando un salario inicial de 1.500.000 pesos y la máxima categoría percibirá 3.300.000 pesos.
La representación gremial y los responsables de la compañía también establecieron que en julio volverán a reunirse con el propósito de evitar que los sueldos queden atrasados con respecto al índice de precios al consumidor (IPC) y que no afecte el poder de compra.
De esta forma, la Federación se alineó con otras organizaciones gremiales, con paritarias mensuales, producto de la situación económica. Para el gobierno, esta sería una paritaria ideal, ya que se trata de una negociación por empresa, por lo que se descarta que se homologue la mejora.
Replicado de Primera Edición