jueves, 18 abril 2024
Search
tucuman

Tabaco tucumano al mundo: “Es amplio el mercado”

Luis Bravo, titular de la Asociación de Productores Tabacaleros de La Cocha, analizó la situación del sector y a dónde llega el tabaco tucumano.

Luis Bravo, presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de La Cocha, habló de la situación actual del sector en la provincia. Y también comentó sobre los mercados donde llega el tabaco tucumano.

“Estamos en igualdad de condiciones que todos los habitantes argentinos, apechugando esta situación. Nosotros como tabacaleros tenemos el fondo especial del tabaco, una ley 19.800 que nos ampara y podemos pilotearla”, comenzó diciendo.

“El 90% del tabaco que se produce en las siete provincias, algunas están aportando el 100%, es exportable, pero con una quita a las retenciones. Hay otras medidas que también son perjudiciales al sector, porque todos los insumos son importados y tienen retenciones, que es lo que nos llevó a sufrir en el tema del fertilizante, tuvimos y tenemos aún el problema. Acá, al productor se le da los fertilizantes como en caja verde, de fondo excedente, que no se lo puede sacar directamente con forma de insumo”, agregó.

Por otro lado, reconoció que fueron entregados fertilizantes a los productores y que estaba planteado entregarle 11 bolsas de 550 kg de fertilizante de una formula al productor, pero estaba entregándose solo cinco bolsas.

“El tabaco llega a Arabia, Suiza, Brasil, es amplio el mercado. Las cooperativas tenían ya mercados hechos, pero eso no sé cómo seguirá, si seguirán exportando. Creo que ellos compraron todo el tabaco y lo vendieron en verde. China es uno de los principales mercados. Y qué contradictorio es porque China es el principal productor mundial y es el mayor importador de tabaco porque le es insuficiente lo que ellos producen”, contó.

Por otra parte, contó que vienen haciendo todos los años planes de insumo. El año pasado, para todas las hectáreas implantadas de tabaco, se rescribieron 350 millones de pesos en fertilizantes, hoy en día ese plan es de 850 millones de pesos. “Y estamos altamente desfasados y todavía no nos va a alcanzar de encontrar a algún proveedor que quiera vender para tratar de asistirlo en su totalidad al productor”.

“El precio al comprador, al vendedor, al productor tabacalero, no hay nada dicho todavía. Nosotros no somos reguladores de precios”, aclaró.

Scroll al inicio