sábado, 20 abril 2024
Search
tabaco

Tabacaleros se enfocan en el agua y la suba de la energía

Hay inquietudes sobre manejo y distribución del recurso y preocupación por el impacto de la quita de subsidios a la energía.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini planteó que es clave abordar un trabajo integral y estratégico en torno al agua para asegurar su aprovechamiento en el sector productivo. La llegada de lluvias permitirá adelantar el traspaso de plantines a los potreros en la segunda quincena de julio, y se pudo embalsar agua permitiendo mitigar las plantaciones rezagadas. Preocupa el impacto de la quita de subsidios a la energía.

“Entendemos que después de lo resuelto en la reforma constitucional es necesario tomar al agua como un recurso estratégico, un recurso de vida terrenal en la cual tenemos que estar todos en una forma integral viendo cómo nos manejamos, cómo aprovechamos de la mejor manera posible todo lo relacionado con el tema del agua no sólo potable, sino industrial, para la producción”, precisó Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Planteó que comenzaron a dialogar con los legisladores provinciales para conocer su postura y acercar inquietudes del sector en la cuestión técnica relacionada al manejo, la distribución y al otorgamiento del agua que les corresponde a través del Consorcio de riego y también a los regantes, que son productores tabacaleros que tienen su derecho a un volumen determinado de agua.

“Es un concepto complejo desde el punto de vista de la seriedad, complicado del punto de vista de la realidad por todos los cambios climáticos que hay y eso hace que este tema lo tomemos con mucha seriedad y empezar a actuar inmediatamente para mejorar día a día”, explicó. Cabe recordar que hace una semana, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy se reunió con miembros del directorio y recibieron al diputado Juan Jenefes para trabajar en torno a la gestión del agua.

Por otro lado, acerca de la reciente definición del precio del tabaco Pascuttini consideró que la negociación fue positiva. “Logramos un 345% de incremento respecto a la campaña pasada, eso significa que son 2.820 por cada kilogramo (kg) de tabaco para la clase máxima. Eso acompañado por el grado de compra que también es muy bueno y el pago inmediato como lo han hecho ya la mayoría de los compradores y con el reajuste”, precisó.

Sobre la actualidad del sector explicó que el cambio climático hizo que los productores tuvieran que ver la manera de superar los problemas de sequía y avancen en los periodos normales, de modo de llevar todos los plantines a los potreros, algo que se prevé adelantar para la segunda quincena de julio, cuando antes se hacía a fines de agosto o septiembre.

De hecho, recordó que la sequía había afectado notoriamente pero actualmente cuentan con agua que se pudo embalsar, de modo que permitió mitigar todas las plantaciones que venían un poco más rezagadas, tardías o utilizando otra metodología contemplando los cambios, granizo y agua, y celebró que se pudo levantar toda la cosecha. “Ya en este momento están en pleno preparado para vender los últimos kilogramos que se tiene de tabaco y esperamos que eso vaya en esa normalidad hasta el final, a fines de este mes”, expresó el dirigente.

Consultado sobre las perspectivas del sector frente al contexto macroeconómico y la inminente quita de subsidios a la energía, Pascuttini planteó que debido a que el productor empieza todo su andamiaje de producción en los últimos días de abril y termina a fines de marzo, recordó que el año pasado atravesó lo peor de la inflación en dólares y en pesos. Además hubo incertidumbre económica debido a que el productor tiene casi todos los gastos en dólares salvo la mano de obra, y agregado a los cambios de los costos en cuanto a los servicios de gas y de energía. Expresó desacuerdo en torno al servicio de energía asumiendo que deja mucho que desear en el sector tabacalero porque se pierden muchos kilos por la irregularidad en el servicio o porque no está a la altura de un sector tan exigente por las cuestiones agronómicas, de tiempo y de costos de producción.

“Todo esto claro que afecta muchísimo y tenemos que andar navegando en esas aguas turbulentas económica, financiera, cómo hacemos frente también al tema de la mano de obra que realmente es muy escasa y difícil de tenerla, a pesar de los beneficios legales que hemos conseguido”, explicó.

Se refirió así a la compatibilidad para que no pierdan los beneficios sociales que tienen y puedan registrarse, que es lo que buscan a pesar de que ya cuentan con el convenio de corresponsabilidad gremial donde pagan todo en un solo paquete, temas que deben resolver y tratar para la campaña que viene sea mejor .

Control de langosta

Respecto al alerta lanzada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en torno a laposible aparición de langostas en la región, Pascuttini expresó que hay preocupación, ya lo tuvieron hace tres años, un flagelo que podría provocar
un serio riesgo a la producción, por lo que suelen apelar al asesoramiento necesario tratando de estar del lado del gobierno y de los organismos que lo combaten.

Ya se intensificaron las acciones de control de Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata), en Salta y Jujuy con tareas de monitoreo a cargo de Senasa para detecciones tempranas de posibles focos.

Scroll al inicio