martes, 25 junio 2024
Search

Tabacaleros salteños se reunieron con autoridades de Nación

El motivo principal fueron las retenciones y catalogaron el encuentro como positivo.

En las últimas horas, productores tabacaleros salteños se reunieron con autoridades de la secretaría de Bioeconomía de la Nación. El encuentro se llevó a cabo en CABA y lo calificaron como positivo.

Por la entidad salteña participaron el secretario Lucio “Pino” Paz Posse y el síndico y senador Enrique Cornejo; mientras que por la cartera nacional encabezó el secretario Fernando Vilella.

Los productores tabacaleros mantenían una serie de cuestionamientos a raíz de los anuncios nacionales con respecto a las retenciones. El tabaco fue de las pocas producciones agrícolas que quedaron tributando un 15% de retenciones de las divisas.

Los productores vieron con buenos ojos la devaluación producida por el gobierno nacional lo que permitió al sector tener una mejor competitividad en el mercado internacional tabacalero.

Además, los tabacaleros llevaron a la mesa de discusión otras reivindicaciones como por ejemplo el financiamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET) que depende de los tributos que pagan las cigarreras.

Los productores salteños llevaron un pedido para reducir las retenciones que se encuentran fijas en un 15%. Cabe recordar que en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández se decidió reducir a 0 los tributos que pagan desde el sector tabacalero en las exportaciones.

Desde la secretaría se comprometieron a iniciar “un proceso para mejorar la fiscalización de la comercialización de los cigarrillos”. Una de las principales quejas del sector viene con respecto al comercio de cigarros que no tributan al Fondo Especial del Tabaco o de las marcas ilegales que ingresan al país.

Un grupo de cigarreras en su mayoría de origen nacional impulsaron una serie de amparos, que generaron medidas cautelares en la justicia federal para no tributar al FET, principal financiamiento de los productores tabacaleros.

En el balance, resaltaron que desde el gobierno decidieron iniciar el diálogo para mejorar la actividad y toda la cadena de valor en articulación pública – privada dentro del sector.

Scroll al inicio