sábado, 21 septiembre 2024
Search

Tabacaleros refuerzan la importancia del cultivo y cuestionan la inacción ante el no pago de impuestos de empresas del sector

Las Cámaras del sector tabacalero responden a la consigna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Día Mundial Sin Tabaco que propone reemplazar el cultivo del tabaco por cultivo de alimentos. El rechazo ante el lema de la OMS para este 31 de mayo se basa en el peso de la actividad tabacalera para las provincias en donde se cultiva y para el Estado nacional.

Las Cámaras del sector tabacalero responden a la consigna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Día Mundial Sin Tabaco que propone reemplazar el cultivo del tabaco por cultivo de alimentos. El rechazo ante el lema de la OMS para este 31 de mayo se basa en el peso de la actividad tabacalera para las provincias en donde se cultiva y para el Estado nacional.

Los líderes tabacaleros del NOA y NEA argumentan que hoy el principal problema del sector radica en que el 40% de los paquetes de cigarrillos que se comercializan en el país no pagan impuestos y se venden a precios ultra bajos.

La venta de paquetes de cigarrillos a $200 a lo largo y ancho del país alienta el consumo de tabaco, ante la inacción del Ministerio de Salud que no solo bloquea la reconversión del sector prohibiendo productos superadores y basados en la ciencia sino que no toma acciones ante un perjuicio de semejante magnitud.

La actividad tabacalera en Argentina

En Argentina, la cadena de valor tabacalera representa una importante actividad en términos productivos, económicos, sociales y fiscales. El sector se integra verticalmente desde la producción de la materia prima; la manufactura de cigarrillos y demás productos elaborados con tabaco; la distribución y la comercialización mayorista y minorista.

El cultivo del tabaco es el mayor demandante de mano de obra por unidad de superficie del sector agropecuario, con alrededor de 120 jornales por hectárea. El sector está constituido por más de 150 mil pymes; incluyendo 50 mil productores primarios, 100 empresas de venta mayorista y distribución, 100 mil kioscos en todo el país y más de 10 cámaras y cooperativas provinciales que nuclean los intereses de los productores, procesan y revenden la materia prima.

En un contexto de pérdida de ingresos fiscales, Enrique Cornejo, Representante de la Cámara de Tabaco de Salta, indica “Históricamente las exportaciones del complejo tabacalero se han ubicado en torno a los USD 400 millones, siendo uno de los principales complejos exportadores de economías regionales. A su vez, el sector es un dinamizador social en muchas comunidades y territorios del Norte donde representa la principal fuente de ingresos”.

Tabacaleros refuerzan la importancia del cultivo y cuestionan la inacción ante el no pago de impuestos de tabacaleras

La situación del sector en los últimos años

Desde la CTS y la CTJ expresan su sorpresa ante la consigna de la OMS y el acompañamiento de autoridades y asociaciones locales que no se hacen eco de la profunda crisis que el sector está atravesando y, sin embargo, encuentran espacio para continuar generando perjuicios económicos y sociales a una actividad que desde hace años está siendo golpeada. En este sentido, Pedro Pascutini, Presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, indica: “Desde hace años existen empresas tabacaleras que logran evitar el pago del impuesto mediante medidas cautelares otorgadas por jueces federales de distintas jurisdicciones. En el período 2016-2023 el Estado nacional perdió USD 1700 millones de dólares por el no pago de impuestos”.

El impuesto interno mínimo tiene objetivos de salud pública y recaudatorios. Implica elevar el precio de los productos de tabaco consumidos por el fumador; sin embargo, hoy el 40% de los cigarrillos vendidos en Argentina no pagan impuestos ante la atenta pero inactiva mirada del Ministerio de Salud y las organizaciones de salud que en su momento promovieron este tipo de tributos.

Un freno a la innovación, la inversión y las alternativas para fumadores adultos

Hace algunas semanas, el Ministerio de Salud prohibió la importación, comercialización y distribución de los productos de tabaco calentado. La controversial decisión fue cuestionada por diferentes fuentes del sector e incluso frenó una inversión de 300 millones de dólares.

Enrique Cornejo resaltó que “La medida de la cartera de Carla Vizzotti, va a contramano del más esencial sentido común y coarta una posibilidad de reconversión real, mientras se nos exige cambiar un cultivo milenario y típico del NOA y NEA de nuestro país”.

A lo largo y ancho del mundo, hoy las alternativas que calientan tabaco en lugar de quemarlo son una tendencia y se están regulando acordemente, no así prohibiendo, ya que representan una alternativa real para los 1000 millones de fumadores que existen hoy en el mundo.

Scroll al inicio