sábado, 20 abril 2024
Search
86612-tabacaleros-piden-la-adopcion-de-medidas-judiciales-para-cesar-incumplimientos-fiscales

Tabacaleros piden la adopción de medidas judiciales para cesar incumplimientos fiscales

En una jornada marcada por la preocupación y la necesidad de abordar temas de alta relevancia económica y social, representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros se reunieron con autoridades de Nación para denunciar pérdidas significativas en la recaudación del Fisco Nacional y plantear soluciones concretas para abordar esta problemática.

El encuentro contó con la presencia de Pedro Pascuttini, Presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, y representantes de diversas cámaras y entidades vinculadas al sector tabacalero de siete provincias productoras del tabaco en el país. Para el caso de Salta, estuvo el Síndico de la Cámara de Tabaco y Senador provincial, Enrique Cornejo.

En la presentación, los referentes tabacaleros reiteraron denuncias de gravedad institucional debido a las importantes pérdidas de recaudación del Fisco Nacional. Según lo expresado en la presentación, estas pérdidas han afectado no solo a los productores primarios de tabaco, sino también a toda la cadena de valor y las economías regionales del Norte Grande.

Uno de los principales puntos de preocupación es el incumplimiento fiscal por parte de algunas compañías cigarreras de precio ultra bajo, que no han pagado el monto mínimo del Impuesto Interno. Esta situación ha generado distorsiones en el mercado de cigarrillos, afectando la competencia leal y aumentando artificialmente el volumen de ventas de estas compañías.

A pesar del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en mayo de 2021, que dejó sin efecto medidas cautelares que permitían a las empresas no ingresar provisionalmente el monto mínimo del Impuesto Interno, algunas compañías continuaron sin cumplir con esta obligación, ocasionando graves perjuicios para el sector tabacalero y la recaudación fiscal.

En cifras concretas, se estima que la pérdida de recaudación Nacional acumulada en el período 2016-2023 a valor histórico es de 2.517 millones de dólares, afectando diferentes rubros como el Adicional de Emergencia, el IVA, el FET, los Impuestos Internos y los Ingresos Brutos, algo que oportunamente Cornejo había detallado a Nuevo Diario.

Ante esta situación, los representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros solicitaron a Nación la adopción de medidas judiciales y/o administrativas para cesar los incumplimientos fiscales y garantizar la sustentabilidad del sector tabacalero y las economías regionales afectadas.

Acciones para frenar la evasión de las cigarreras

Según informó Cornejo a Nuevo Diario, la reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de trabajar en conjunto para superar esta problemática, generando acciones estructurales que promuevan el desarrollo económico y social de las provincias productoras de tabaco, contribuyendo así a la distribución del ingreso y la equidad social en estas regiones.

No obstante, y en medio de un contexto económico desafiante, esta reunión representa un paso importante hacia la búsqueda de soluciones concretas y el fortalecimiento de la cooperación entre el sector público y privado para enfrentar los desafíos que afectan a la industria tabacalera y sus trabajadores. “Las autoridades nos transmitieron que están en proceso de implementación de acciones, entre ellas celebramos el nuevo mecanismo del código QR por reemplazo de la antigua estampilla para evitar evasores”, sostuvo.

Scroll al inicio