sábado, 02 marzo 2024
Search
2-acopio-de-tabaco-13-01-2021

Tabacaleros dejaron de percibir más de 8 mil millones de pesos por fallos judiciales

Se trata de medidas cautelares que lograron empresas para no pagar el impuesto mínimo. La cifra millonaria afecta la recaudación del Fondo Especial del Tabaco y el pago de obras sociales correspondientes.

Siempre en el sector tabacalero se habla de una “cifra millonaria” que deja de ingresar a la actividad por maniobras judiciales de empresas argentinas para evadir la denominada “ley de impuesto mínimo”. Por primera vez, la afirmación y el malestar de, especialmente, los productores tiene números oficiales: más de 8 mil millones de pesos.

En diciembre de 2017 se sancionó la Ley N° 27.430 que, a través de su Artículo 103, estableció el pago de un “Impuesto Mínimo” para los paquetes de cigarrillos que se comercializan en el mercado interno.

A partir del momento en que salió la normativa, una serie de empresas tabacaleras han acudido a los distintos tribunales federales, solicitando mediante el mecanismo de medidas cautelares la inconstitucionalidad de dicho artículo.

De acuerdo a un documento oficial con datos del Ministerio de Economía, al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene en sus registros trece empresas que interpusieron medidas cautelares para eludir el pago del impuesto interno. Las mismas son:
1) Tabes SA.
2) Coimexpor Argentina SA.
3) Espert SA.
4) Global Tabaco SA.
5) Tabacalera Sarandí SA.
6) Bronway Technology SA.
7) Centro tabacalera SA.
8) Monterrico SA.
9) Fenoglio, Mauricio José (titular de Sayri tabacos).
10) Cigarrillos & tabaco SA.
11) British American Tobacco.
12) Todo tabaco SRL.
13) For Men SA.

El impacto en el FET

La empresa Tabacalera Sarandí, que posee más del 20% del mercado de cigarrillos, en marzo de 2018 inició una cautelar en la Justicia Contenciosa Administrativa Federal. En junio de 2022, la firma obtuvo sentencia de primera instancia la cual hizo lugar a su reclamo decretando la inconstitucionalidad del Artículo 103.

El accionar de la Tabacalera Sarandí motivó a otras empresas del sector a replicar su reclamo, dejar de liquidar y abonar los tributos internos establecidos mediante la normativa local.

La evasión del impuesto mínimo permite a estas compañías vender los paquetes de 20 cigarrillos más baratos en el mercado, lo que impacta directamente en el Fondo Especial del Tabaco (FET), que financia al sector. El mismo está integrado por el 7% del precio total de la venta al público mensual de cada marquilla, más un componente fijo que se actualiza de forma semestral.

Así, el incumplimiento del pago del impuesto mínimo por parte de estas empresas significa una menor facturación de dichas marquillas, que tributan por debajo del 7% establecido, lo que resiente de lleno la recaudación del FET y el pago a las obras sociales correspondientes a los productores.

 

Millonarias pérdidas

En un resumen de “empresas deudoras con medidas cautelares” que hizo la Coordinación de Tabaco (que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) confirman que entre 2015 y 2022, productores de las siete provincias tabacaleras (Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca) dejaron de percibir 8.073.612.130,21 pesos en concepto del impuesto del 7% y de obras sociales, por las medidas cautelares.

El monto anterior se divide en cuatro empresas. La más “deudora” es Tabacalera Sarandí, cuyo producto insignia es Red Point, que entre 2019 y 2022 dejó de aportar en ambos conceptos $4.437.379.467,70.
El segundo lugar lo ocupa Bronway Technology (produce el cigarrillo Pier) con un total no declarado entre 2019 y 2022 de $1.657.589.873,09.

Con anterioridad a la sanción de la Ley 27.430, ya existía desde 2009 un piso mínimo de tributación para las empresas tabacaleras que se calculaba en base al precio de la categoría de cigarrillos más vendida, lo que dio lugar al dictado de medidas cautelares a favor de diversas firmas, que las eximía de ese pago.

Por ese motivo, en el tercer lugar aparece Espert SA (tiene la marca Melbourne) que ya en 2015 había obtenido cautelares en su favor, que le permitió dejar de pagar $1.533.925.279,56.

El cuarto lugar es para For Men (cigarrillos Liverpool) que entre 2020 y 2022, gracias a la maniobra judicial, dejó de aportar $444.717.509,70.

Scroll al inicio