sábado, 02 marzo 2024
Search
misiones

Tabacaleros de Misiones advierten que la elusión fiscal que practican algunas cigarrilleras está llevando al sector a una crisis

Empresas que elaboran cigarrillos se amparan en resoluciones judiciales para tributar menos impuestos. Esto reduce el Fondo Especial del Tabaco (FET) que distribuye recursos de manera directa entre los productores y que financia a las obras sociales del sector. Ante esta situación, se buscan soluciones en una reunión que se realizará con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y representantes de asociaciones de productores.

El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, expresó su inquietud sobre la situación actual y futura del sector tabacalero en la provincia. Además, hizo hincapié en los problemas relacionados con la recaudación y sus consecuencias para la industria y la comunidad.

“La recaudación cada día va a disminuir en la medida de que las empresas que deben hacer los aportes hagan más del 40% del aporte mínimo, y no la totalidad de lo que exige la ley”, subrayó.  En este sentido, el aporte mínimo está amparado por algún juez que hoy hace que estas empresas pequeñas estén teniendo el 45% del mercado.

“Eso hace que la recaudación sea cada día menos en los recursos del Fondo Especial del Tabaco, para las provincias, para el productor, y esto preocupa mucho más allá que el valor haya aumentado del cigarrillo, pero en general el gran concepto de la recaudación es pobre”, agregó Pereira.

También mencionó la disminución en la cantidad de kilos de tabaco producidos en Misiones este año, atribuyendo al mercado informal que exporta tabaco a Brasil. “Tenemos menos kilos porque tenemos el mercado informal que va a Brasil en tabaco, hizo que Misiones tenga menos kilos en este año”, dijo el subsecretario.

A pesar de que Misiones logró un aumento del 50% en el precio y el valor del tabaco en comparación con otras provincias, la persistencia del mercado informal y el incumplimiento de las empresas que solo pagan el 40% del valor real del estampillado amenazan con reducir aún más los recursos disponibles para la producción tabacalera.

Por otro lado, indicó que la preocupación se extiende más allá de la industria tabacalera, ya que las prestadoras de servicios de salud y las asociaciones también se ven afectadas.  “Esa es la mayor preocupación que están teniendo hoy las asociaciones, que no pueden pagar el costo-valor de lo que es la prestación de servicios de salud”, manifestó.

Además, enfatizó que estas organizaciones enfrentan un déficit del 60% o 70% en relación con el costo real de las prestaciones médicas, lo que dificulta su capacidad para cubrir los gastos esenciales.

Para abordar estos problemas, el subsecretario señaló que se ha programado una reunión esta semana con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y representantes de las asociaciones, con el objetivo de buscar soluciones que permitan avanzar sin dejar de proporcionar los recursos necesarios para los productores, cuya subsistencia está en juego.

Replicado de Misiones Online

Scroll al inicio