sábado, 25 mayo 2024
Search
EL TITULAR DE LA CÁMARA DEL TABACO, PEDRO PASCUTTINI, DIRECTIVOS DE LA ENTIDAD Y EL CÓNSUL JUAN MAMANI_jpg

Tabacaleros convocan a mano de obra extranjera

Fue uno de los temas planteados en reunión entre la Cámara del Tabaco de Jujuy y el Consulado de Bolivia.

Mediante un encuentro realizado ayer entre la Cámara del Tabaco de Jujuy y el Consulado de Bolivia, se empezaron a delinear acciones con el fin de impulsar y fortalecer la empleabilidad de trabajadores del vecino país en la producción tabacalera local.

El propósito de la Cámara, además de revertir la falta de mano de obra para el sector, es cumplir con todas las obligaciones laborales desde el punto de vista legal, jurídico y material, como también con el convenio de corresponsabilidad gremial, asegurando el 100% de los aportes previsional, social y de ART a los trabajadores.

Desde el consulado hay grandes expectativas de trabajar de manera conjunta para que los bolivianos puedan contar con una fuente laboral, como ya vienen haciéndolo varios en el sector de agricultura, cosecha de caña y en fincas.

Cabe mencionar que no habrá cupo laboral, sino que esta iniciativa estará destinada a todas las personas que deseen desempeñarse en la actividad tabacalera.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, y el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamaní, y miembros directivos de la cámara.

Durante el encuentro, que duró alrededor de una hora, se dialogó sobre cómo será la actividad y los mecanismos de necesidades e interrelaciones entre ambos países para incentivar a que los trabajadores formen parte de la actividad tabacalera.

Por mejor calidad de vida

“Es un tema muy importante para nosotros la imposibilidad de contar con la mano de obra para nuestra actividad. Tenemos 172 jornales que utilizamos por hectáreas, hacemos 12.500 hectáreas y este año entendemos que podemos hacer más. Por lo tanto, son todos estos temas que venimos buscando con anticipación para poder resolver”, dijo Pascuttini.

En este marco, recordó que desde la Cámara vienen abordando el tema con la municipalidad de El Carmen y el Concejo Deliberante, buscando que esta iniciativa sea entendida no solo con el fin de brindar trabajo, sino también una mejor calidad de vida y mayor prosperidad a la actividad tabacalera.

Apoyan la iniciativa

Por su parte, Juan Mamaní señaló que el primer encuentro estuvo destinado a conocer la manera en que trabajan desde la Cámara de Tabaco. “Sabemos que muchos hermanos bolivianos trabajan en la agricultura, en la cosecha de cañas y en las fincas”, dijo.

“Entendemos que Jujuy es una provincia en la que el tabaco es una de las producciones más importantes que tiene, y si nosotros podemos ver la situación de nuestros compatriotas y que ellos puedan trabajar, por supuesto que estamos para apoyar”, sostuvo.

Más adelante el cónsul de Bolivia puso de relieve que el país vecino, desde hace más de 15 años, sigue manteniendo el valor de su moneda, con la inflación más baja del mundo, según un reciente informe de su Banco Central

Replicado de El Tribuno

 

Scroll al inicio