Cabe recordar que la conocida fábrica de cigarrillos uruguaya “Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz” es accionista principal de la Tabacalera San Francisco S.A., cuya planta industrial opera en el barrio del mismo nombre en Hernandarias. La misma trabaja como mera sucursal de la “Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz”, fabricante uruguaya de marcas de cigarrillos como Broadway, Bright, Calvert y otros.
Pese a su enorme poder adquisitivo e influencias políticas, esta compañía recientemente sufrió un revés en Paraguay, al cancelársele el RUC de la “Tabacalera San Francisco S.A.”. De acuerdo a los datos, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) canceló el RUC de esta firma, tras detectar una millonaria evasión de impuestos en perjuicio del fisco paraguayo.
Representantes legales de Tabacalera San Francisco, con el propósito de no cumplir con su compromiso tributario, al que se suma una millonaria multa, presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en lo contencioso administrativo, sin embargo, su acción fue rechazada in limine por el Tribunal de Cuentas, segunda sala, de la máxima instancia judicial, por haberse planteado sin haber agotado las instancias previstas en la legislación tributaria. No obstante, según lo indicado por nuestros informantes que merecen credibilidad, Tabacalera San Francisco continuaría operando “normalmente”, ante el silencio cómplice de las autoridades paraguayas.