martes, 20 febrero 2024
Search
PAG-2-A-F-1

Tabacaleras constituyen negocio próspero para empresarios extranjeros inescrupulosos

Poderosos e influyentes empresarios uruguayos, dueños de la Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz” y que también son propietarios de la Tabacalera San Francisco S.A. de Hernandarias, siguen operando en nuestro país pese a la cancelación del RUC de la tabacalera ubicada en Paraguay. Esto gracias a la debilidad de las instituciones de control y el presunto pago de jugosas coimas, que permite que sigan los esquemas de millonaria evasión al fisco, contrabando de cigarrillos al extranjero e incluso el lavado de activos, según lo indicado por fuentes fidedignas que conocen sobre los movimientos de las tabacaleras locales.

Cabe recordar que la conocida fábrica de cigarrillos uruguaya “Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz” es accionista principal de la Tabacalera San Francisco S.A., cuya planta industrial opera en el barrio del mismo nombre en Hernandarias. La misma trabaja como mera sucursal de la “Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz”, fabricante uruguaya de marcas de cigarrillos como Broadway, Bright, Calvert y otros.

Pese a su enorme poder adquisitivo e influencias políticas, esta compañía recientemente sufrió un revés en Paraguay, al cancelársele el RUC de la “Tabacalera San Francisco S.A.”. De acuerdo a los datos, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) canceló el RUC de esta firma, tras detectar una millonaria evasión de impuestos en perjuicio del fisco paraguayo.

Representantes legales de Tabacalera San Francisco, con el propósito de no cumplir con su compromiso tributario, al que se suma una millonaria multa, presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en lo contencioso administrativo, sin embargo, su acción fue rechazada in limine por el Tribunal de Cuentas, segunda sala, de la máxima instancia judicial, por haberse planteado sin haber agotado las instancias previstas en la legislación tributaria. No obstante, según lo indicado por nuestros informantes que merecen credibilidad, Tabacalera San Francisco continuaría operando “normalmente”, ante el silencio cómplice de las autoridades paraguayas.

Scroll al inicio