viernes, 24 mayo 2024
Search
diputados

Sospechas y cuestionamientos a la votación del Impuesto al Tabaco: ¿se viene la judicialización?

La única votación que perdió en el tratamiento de la ley ómnibus el bloque de La Libertad Avanza fue porque se dieron vuelta algunos de sus aliados "dialoguistas" de las bancadas de la UCR y de Hacemos Coalición Federal. Pero el oficialismo sostiene que muchos votos se contaron mal, adrede

La oposición “dialoguista”, con la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal a la cabeza, logró colar al cierre de la votación en particular del proyecto de ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos un artículo que generó polémica. Se trata del impuesto al tabaco que La Libertad Avanza había quitado de la versión original.

Con una votación ajustada y una abstención masiva de Unión por la Patria, la Cámara de Diputados aprobó la incorporación de la redacción original del Impuesto al Tabaco con 82 votos positivos, 77 negativos y 69 abstenciones.

Sin embargo, según fuentes consultadas, uno de los sectores que rechazan la implementación del artículo quedó insatisfecho con el mecanismo de votación llevado adelante durante la sesión. Por esto, preparan una presentación judicial contra el acta de la votación de Diputados en ese tratamiento en particular. La misma, según se pudo confirmar, se llevaría a sede judicial en los próximos días.

Por la cantidad de abstenciones, el presidente Martín Menem tuvo que pedir a viva voz una gran cantidad de votos a los diputados y diputadas presentes. En ese sinfín de pedidos habrían quedado sin computar al menos dos votos en contra, en lo que terminó siendo una votación de definición pareja.

Los impulsores de la presentación creen que la “judicialización” de este apartado pondrá en riesgo el tratamiento en el Senado, que debe comenzar la semana próxima. Según entienden “la planilla muestra un resultado” que no fue. En un video que difunden por las redes recopilaron las supuestas diferencias entre la planilla oficial y lo que sucedió en el recinto.

En efecto, el acta de votación tiene múltiples observaciones al final. Entre ellas, varios cambios de voto de diputados, que figuran ausentes y ratificaron el sentido de su voto por “abstención”.

Solo dos de esas observaciones corresponden a votos negativos. Las diputadas del PRO, Daiana Fernández Molero y Germana Figueroa Casas figuran ausentes y reclamaron a viva voz desde su banca un voto negativo. Por lo que, de cambiar, apenas sumarían 79 quedando todavía por detrás de los 82 positivos.

ACTA ONLINE VOTACIÓN TABACO

Scroll al inicio