Hacemos una mención especial y un reconocimiento destacado al Senador Dr. Juan Carlos Romero por el acompañamiento incondicional y su excelente labor parlamentaria. Agradecemos nuevamente, la gran tarea del Gobernador de la Provincia de Salta Dr. Gustavo Sáenz que puso en este tema todo su esfuerzo en visibilizar a nivel nacional la situación del sector en todos los ámbitos, lo que permitió que el tabaco se vuelva a debatir y aprobar.
Este capítulo a partir de su entrada en vigencia viene a revertir la situación de incumplimiento normativo de algunas empresas y al mismo tiempo evitará las pérdidas de recaudación que hasta su sanción se proyectaban en más de U$ 2.000 millones por año, con sus consecuentes pérdidas para las provincias y los productores por tratarse de impuestos cooparticipables y FET.
Las incalculables pérdidas que sufrieron el estado nacional, las provincias y los productores fueron el resultado de artilugios jurídicos, evasión y corrupción que ya son de público conocimiento, que a partir de la vigencia de la nueva ley se terminarán.
Por último, repudiamos el accionar de los Senadores Nacionales Nora del Valle Giménez que votó en contra y Sergio Napoleón Leavy que se abstuvo de votar a favor de la aprobación del capítulo tabaco en particular, desatendiendo de esa forma el pedido concreto de los productores tabacaleros de todo el país y principalmente de Salta, por lo que se resolvió declararlos «personas no gratas» para el sector, como ya lo hicimos oportunamente con los diputados nacionales que también se manifestaron con sus actos en contra de la voluntad del sector productivo en su conjunto como también de la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional.
Cámara del Tabaco de Salta – Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coportab)