martes, 25 junio 2024
Search

Sin avances en la reunión por el precio del tabaco en Jujuy

Sin resultados positivos para los productores se llevó a cabo ayer la primera reunión para tratar el tema del precio del tabaco en nuestra provincia. No asistieron a la convocatoria las entidades productivas de Salta.

Durante el encuentro convocado por la Secretaria de Desarrollo Productivo, atendiendo el pedido de la Cámara del Tabaco de Jujuy, para tratar de manera urgente el precio del inicio de acopio del tabaco:

El presidente de la Cámara, Pedro Pascuttini, volvió a reclamar la necesidad imperiosa de contar con un precio provisorio de inicio de acopio de $ 500, que considera necesario e indispensable para que los productores puedan levantar la cosecha, hasta que se llegue a un acuerdo de precio definitivo en los próximos meses.

Pero debido a la dura postura de los compradores durante la reunión, calificada de “irracional y de una falta de sensibilidad humana” por Pascuttini, “no hemos logrado avanzar en nada”, razón por la cual “debemos seguir en la lucha y en las acciones”, advirtió el líder de los productores jujeños.

Si bien “vemos que se ha comenzado el acopio con una mejora del 27.3 %”. Para nosotros “es inaceptable por la alta inflación en pesos y en dólares que están afrontando los productores”, afirmó.

Por último destacó la convocatoria y participación de la Secretaria de Desarrollo Productivo, Dra. Patricia Ríos, y el apoyo del Gobernador Gerardo Morales, “por haberse preocupado que tuviéramos algún resultado positivo y que lamentablemente no lo tuvimos, lo cual nos obliga a seguir en las acciones”, enfatizó.

Próxima reunión

“El compromiso de los compradores es tratar urgente el tema del precio en una reunión conjunta con las entidades y autoridades del gobierno de Salta teniendo en cuenta que se trata de la misma variedad de tabaco y las connotaciones del mercados”, anticipó Pascuttini.

Para nosotros “esto es importante porque no queremos que existan precios diferenciales ni entre empresas ni entre provincias”, señaló.

“Pero la situación y la realidad de la provincia es una, porque vamos adelantado un mes en la cosecha y una semana en el acopio, y lo que debemos hacer nosotros es ver por nuestros productores que son los jujeños”, aseguró.

“La lucha para nosotros sigue, vamos a trabajar por todos los medios nos solo con nuestros productores sino también con nuestro gobierno para resolver esto, para que tengamos muy pronto la reunión de precio con las instituciones de Salta y que podamos resolver en una forma positiva todo lo que venimos solicitando, que entendemos es justo”, finalizó Pascuttini.

Scroll al inicio