Por su parte, afirmó el Senador Cornejo que: “Zapata tiene la creencia de que su mente brillante elaboró una propuesta superadora, la cual nunca fue formalizada en un proyecto legislativo ni tampoco ha logrado consenso para sus ideas en tres años de gestión como legislador nacional para colaborar con una solución real y concreta para el sector. Algo conoce de la actividad tabacalera, pero, por los motivos que sólo él sabrá, nunca colaboró con el sector, y ahora -mucho peor- viene a generar un clima de confusión en un tema que es complejo y de difícil solución”.
Cornejo agregó que: “El proyecto de modificación impositiva a los cigarrillos previsto dentro de la Ley Ómnibus abre para las provincias productoras una esperanza y alternativa a fin de que los recursos del FET sean progresivamente recompuestos. Si bien no es la reforma ideal, es la posible en este contexto del país”.
En el Diario La Nación del 18 de enero, el prestigioso periodista Carlos Pagni en una extensa nota expresa: “Una negociación paralela que amenaza con convertirse en un escándalo es la que se desarrolla alrededor del impuesto a los cigarrillos. (…) Un grupo de diputados estaría proponiendo que se dé de baja el artículo del Ejecutivo, para mantener un status quo judicial (…) que evita pagar el impuesto a los cigarrillos escudándose en una medida cautelar”. La nota de La Nación nombra al “kirchnerista salteño Carlos Zapata”, (https://www.lanacion.com.ar/politica/la-irrupcion-de-un-centrao-criollo-nid17012024/).
“Por lo visto, el extraño proceder del diputado Nacional atrajo a los medios nacionales, por lo que le exijo deje de interferir y honre el mandato conferido por los ciudadanos salteños que lo votaron. Parece que el Diputado está nervioso por lo que dicen los medios nacionales y pretende justificarse agraviándonos a nosotros, los dirigentes tabacaleros”, sentenció el legislador provincial.