domingo, 05 mayo 2024
Search
unnamed (1)

Seminario de la OIT Argentina sobre protección social y trabajo infantil.

En el marco del Año internacional para la Eliminación del trabajo Infantil, se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de seminarios virtuales. “Determinantes del trabajo infantil y políticas publicas en Argentina” organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto con referentes del gobierno, empresarios y sindicatos quienes debaten junto a especialistas el rol de la protección social en la erradicación del trabajo infantil.


En el panel participaron delegados del RENATRE, ANSES, CONICET, CGT, CAMARA DEL TABACO DE SALTA, MINISTERIO DE DERECHOS PARA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA Y OIT ARGENTINA.

La reunión estuvo dada de acuerdo a qué es la Protección Social, quienes son sus actores y como se conecta con el programa de Protección de Trabajo Infantil especialmente en el contexto de pandemia.

Por su parte, la protección social es un concepto muy ligado a los derechos económicos y culturales, en ese marco se trata de cubrir las necesidades en función a ciertos riesgos que surgen principalmente por falta de ingresos y cuidados de la salud.

En consecuencia, se dialogo acerca de la importancia de crear conciencia colectiva acerca del rol de los niños. Principalmente, que los empresarios no naturalicen ni permitan que dentro de su cadena de valor exista mano de obra infantil, entendiéndose que implicaría un delito penado; que se aborden políticas de protección social en términos económicos, como la tarjeta alimentar, AUH, otorgados por ANSES; que se planifiquen estrategias integrales articuladas para generar espacios de cuidado en zonas de alto riesgo de Trabajo Infantil, como realiza la Cámara del Tabaco de Salta, que contribuyen a este sostenimiento con Porvenir, Jardines de Cosecha y Jardín Crecer en conjunto con RENATRE quienes además, se encargan en colaboración con el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Fiscalización, de realizar inspecciones en establecimientos que permitan reconocer informalidades en el trabajo y familias en riesgo de Trabajo Infantil; y que es necesario generar políticas de salarios dignos, teniendo conocimiento que este derecho previene en gran medida el Trabajo Infantil.

La lucha es ardua, pero comenzando por la construcción de sentido desde el sector público y empresarial, se logrará avanzar en la erradicación de esta lamentable práctica.

Los invitamos a mirar el seminario completo, moderado por Pablo María Sorondo, funcionario de comunicación y gestión de la información de la OIT Argentina.

Scroll al inicio